La Cabrera

En las fauces del lobo: wolframio y nazis al lado de La Cabrera

Mas de 70 personas realizaban el pasado sábado 2 de julio una excursión a las minas de Wólfram de la localidad orensana de Casayo, que durante siglos perteneció a La Cabrera, donde transcurre la acción de la recientemente estrenada película 'Lobos Sucios'

Mas de 70 personas realizaban el pasado sábado 2 de julio una excursión a las minas de Wólfram en la localidad de Casayo o Casaio -en gallego-, al otro lado de la sierra cabreiresa, ya en la provincia de Orense, en el municipio de Carballeda de Valdeorras, aunque durante siglos Casayo perteneció a La Cabrera.

Gracias a los ayuntamientos de Castrocontrigo y Truchas, a la Universidad de Salamanca, a la asociación de Torneros y a su junta vecinal, y a elcabreires.com, web de la que surgió la iniciativa, pudieron conocer de primera mano su propio territorio y los elementos geomineros de los alrededores.  Tal fue el éxito de la convocatoria que el autobús se quedó pequeño y un buen número de interesados tuvieron que acudir con sus propios vehículos hasta el punto de encuentro.

Ya desde el municipio de Truchas, el ingeniero e investigador en etnografía Iván Martínez Lobo fue explicando las particularidades de la zona y de cada pueblo por el que pasaban, describiendo el valor cultural de los mismos. Martínez afirmó que “se hace necesario este tipo de excursiones ya que tendemos a valorar el paisaje de cualquier otra región o incluso el de otro país, y el nuestro no, y para ello se empieza conociéndolo, pero paso a paso, parándonos en los detalles culturales, del paisaje y del paisanaje”.

Una vez llegado a la Casa la Cueva y tras un breve café, fue el turno de Javier Fernández Lozano, doctor en Geología de la  Universidad de Salamanca, y sus explicaciones sobre la minería local tanto pizarrera como las minas de wólfram que se visitarían a lo largo de la excursión. “Cimbreando” la cresta de la sierra desde Casa la Cuevas hacia peña Trevinca, los visitantes pudieron ver las canteras de pizarra y sus métodos de extracción y traslado del material. Fue entonces cuando hubo que girar y descender por un angosto camino lleno de “urces y carqueixas” hasta las minas de wólfram.

En Casayo les esperaban Fermín, Fe y Amadeo, todos ellos vecinos y buenos conocedores de la mina, donde trabajaron en la década de los años 50. Allí también contaron con el testimonio de Francisco Fernández Álvarez, trabajador de la mancomunidad, que con sus comentarios y explicaciones de cómo era la vida y el trabajo en este lugar, puso el broche final a una jornada dura pero llena de emociones. Un documental y la película recientemente estrenada del mismo nombre “Lobos sucios” han puesto de relieve el enclave orensano y lo ha convertido en un lugar de marcado atractivo turístico.

Una imagen de la película 'Lobos sucios'
Una imagen de la película ‘Lobos sucios’

‘Lobos sucios’: la película

El Festival de Cine de Ponferrada acogió en 2008  la presentación de ‘Lobos sucios’, un documental dirigido por Felipe Rodríguez Lameiro, que recoge historias relacionadas con la extracción de wolframio en las minas de Casaio (Carballeda de Valdeorras) durante la II Guerra Mundial, como la del guerrillero Miguel Cardeñas y  la de una minera gallega ejemplo de coraje y valor.  Tomando como base este documental y la historia de esta mujer, y con Felipe Rodríguez Lameiro como uno de los guionistas, una nueva cinta, en este caso un largometraje de ficción,  también bajo el título ‘Lobos sucios’ , se estrenó en cines de toda España el pasado 8 de abril, no así en la provincia de León, de manera incomprensible. El interés de los bercianos, vecinos de La Cabrera y de Carballeda de Valdeorras, y la presión de medios como www.elbierzodigital.com hizo que la película estuviera disponible una semana más tarde en Ponferrada, no así en León.

Los hechos de este largometraje, de coproducción internacional entre España y Bélgica, arrancan en 1944, en Casaio, en la vecina comarca de Valdeorras, donde los nazis explotan una mina de wolframio o wólfram -palabra que significa ‘lobo sucio’ en alemán-,  mineral imprescindible para sus fábricas de armamento, con permiso del ‘neutral’ gobierno de España. En estas minas se dejan la vida trabajadores libres y presos políticos que conmutan su pena.

lobos_sucios-cartel-6775

Inspirada libremente en hechos, historias y personajes reales, el film está dirigido por el debutante Simón Casal de Miguel y protagonizada por Marián Álvarez (Cien años de perdón, La herida) y Manuela Vellés (La Novia, Velvet). Completan el reparto Isak Férriz (Los últimos días), Ricardo de Barreiro (El desconocido) y Pierre Kiwitt (Factor 8).

Manuela (Marian Álvarez) es una minera desconfiada y misteriosa, considerada una meiga en la aldea por su especial relación con la naturaleza. El Teixadal, un bosque gallego de tejos único y rodeado de leyendas con parte en Zamora y en la confluencia con el Bierzo, es su refugio.

Su vida cambiará ante la llegada de unos espías aliados a la zona, con la misión de ejecutar un sabotaje de un gran cargamento de wolframio. Necesitan su ayuda para coordinar el plan con presos políticos de dentro de la mina. A cambio, prometen curar a su hija enferma y ofrecen apoyo a su hermana pequeña Candela (Manuela Vellés) que trafica con wolfram de contrabando y ayuda a judíos a escapar por la frontera con Portugal. En ese momento las dos hermanas no son conscientes de que iban a ser protagonistas de una batalla crucial de la Segunda Guerra Mundial…

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email