La biblioteca de la localidad leonesa de Valderrey ‘revive’ gracias a la labor de la estudiante del Grado de Información y Documentación de la Universidad de León, Sara Dacal, quien consiguió este año la beca ‘Campus Rural’.
Dacal ha llevado a cabo un ambicioso proyecto, con la organización y catalogación de los archivos de ese Ayuntamiento y de su biblioteca ‘Martínez Oria’. El programa ‘Campus rural’ es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, que permite que estudiantes universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo un ‘Erasmus Rural’ durante el periodo estival.
Entre julio y septiembre, Dacal se encargó de organizar esos fondos documentales, para que los usuarios puedan encontrar lo que buscan de forma más fácil. En la biblioteca tienen a su disposición 4.500 ejemplares. “Los trabajos realizados, se centraron en la documentación histórica que se custodia en este ayuntamiento, realizando labores de clasificación, ordenación e instalación. Se trata de un patrimonio único e insustituible que debe conservarse para salvaguardar la memoria individual y colectiva. Estos documentos tienen un valor histórico, cultural o testimonial por lo que es de suma importancia que se encuentren catalogados para su posterior localización y consulta”, explica Dacal.
Desde el Ayuntamiento de Valderrey su alcalde, Gaspar Cuervo, agradeció esta labor que ha derivado en una exposición para dar a conocer algunos de los documentos que la estudiante ha rescatado.