DA A pesar de que el gerente de Gersul anunció que el “compost” procedente del CTR de San Román de la Vega no se repartiría, “la realidad es que el mal llamado “compost” que no es otra cosa que residuos sólidos urbanos triturados, en los que la carga de trozos de vidrios, plásticos y restos inorgánicos alcanza el 40%, se ha estado distribuyendo como abono por varias tierras de la ribera del Esla a la altura de la localidad de San Miguel de Escalada”, afirman desde la formación política Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA).
Desde el CRA apuntan que “varias toneladas de residuos se depositaron el 31 de marzo en la finca 416 del polígono 40 de esta zona del Esla como puede apreciarse en las fotos adjuntas y se han ido repartiendo por fincas de cultivo”. “Sin duda la tipología del residuo se corresponde con lo que Gersul repartía y que llamaba “compost” y que la presidenta de Gersul anunció que ya no se repartía (ver por ejemplo la prensa del 7 de marzo de 2014)”, señalan.
Lo que se observa fácilmente a simple vista no es “compost”, sino residuos sólidos urbanos triturados, en los que los trozos de vidrios, plásticos y restos inorgánicos alcanza el 20% en peso seco y que por lo tanto su uso en agricultura como abono es ilegal.
Por ello, CRA solicita que se tomen muestras, que se analice su composición y que se depuren responsabilidades, si de lo que se trata es de un vertido ilegal de residuos sólidos urbanos.
Asimismo solicitan a Gersul, a la Diputación y a la Junta de Castilla y León conocer “quién y en qué cantidades y desde que año se están repartiendo estos residuos en las fincas de nuestro municipio ya que debe cada agricultor tener un libro de registro de estos vertidos y que este debe coincidir con el libro de registro de la empresa o empresas que los distribuyen y/o comercializan, además, de una copia de las analíticas y el nombre de las empresas que certifican que estos residuos pueden usarse en agricultura como fertilizantes”.