La basura de Astorga y de la Comarca se descargará en La Bañeza mientras dure la huelga del CTR

En el tercer día de parón por parte de los trabajadores del CTR, Victorina Alonso ha anunciado que los camiones que están siendo bloqueados por el piquete de San Román de la Vega irán a la Planta de Transferencia bañezana para "garantizar unos servicios mínimos de limpieza"
Piquete situado ante el CTR de San Román de la Vega (S. G.)

Sergio González La basura de Astorga y de las mancomunidades de La Maragatería, el Órbigo y La Cepeda será depositada, desde este miércoles, en la Planta de Transferencia de La Bañeza. El Ayuntamiento de Astorga ha conseguido así solucionar el problema del envío de basura al CTR provincial de San Román de la Vega que ha estado bloqueado por los piquetes de los trabajadores en huelga, situados a la puerta de las instalaciones.

Desde este lunes, los huelguistas han impedido el paso de los camiones de la zona al no proceder de una planta de transferencia, usar vehículos propios de los ayuntamientos y no estar contemplados dentro de los servicios mínimos fijados. Ante esta situación la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata Sierra, ha confirmado a la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, que los servicios mínimos estarán cubiertos en Astorga y para ello ha ordenado a la Guardia Civil que deje entrar a los camiones en la Planta de Transferencia de La Bañeza, para posterioremente ser transportada por camiones de la empresa y poder entrar en el CTR.

Desde el sindicato USO León confirman un acuerdo con la Subdelegación del Gobierno para que la basura pase por la Planta de Transferencia de La Bañeza para tratar de evitar los conflictos “ya que la huelga va para a durar y estos ayuntamientos necesitaban una alternativa”.

El martes por la noche no se pusieron los contenedores “de quita y pon” porque los camiones de la recogida estaban llenos, pero la regidora de la ciudad ha asegurado que esta noche “se volverán a poner y que se retirarán los restos de basura que hayan quedado”. Además, Alonso ha querido tranquilizar a los ciudadanos de Astorga y cree que si “se respetan los servicios mínimos no va a haber ningún problema”.