El Ayuntamiento de La Bañeza, coincidiendo con la celebración del 8M, ha presentado los actos de la Semana de la Mujer, enmarcados en la iniciativa ‘La Bañeza en femenino’.
El cartel escogido para la ocasión es el ‘We can do It’ de Howard Miller (1943). El alcalde, Javier Carrera, explicó que en su momento, en un momento de guerra, este cartel reivindicaba el papel de la mujer en este periodo y al mismo tiempo trataba de dar fortaleza a la unidad del Estado y a la participación ciudadana. Con este símbolo, La Bañeza pretende retomar ese espíritu de unidad y reivindicación de igualdad. “En estos momentos queremos reivindicar el papel de la mujer, no solo de ahora, sino a lo largo de la historia, pero no de forma excluyente y valorando que lo que importa son las personas. En este momento en el que algunos partidos pierden el horizonte ideológico necesitamos buscar el bien común, no buscar el enfrentamiento”, sentenció Carrera.
La concejala de esta área, Carmen Macho, detalló el programa de ‘La Bañeza en femenino’. La edil recordó que el año pasado, debido al confinamiento, todas las actividades programadas para esta celebración tuvieron que ser suspendidas, por eso “hemos querido rescatar algunas de ellas, siempre dentro de lo que permitan las autoridades sanitarias”. El programa presentado corresponde a esta semana, siendo inaugurado este viernes con la obra de teatro ‘Segaremos ortigas con los tacones’; una obra “dura y reivindicativa, que no va a dejar a nadie indiferente, que hace una reflexión sobre la prostitución callejera”. Asimismo, el sábado dará comienzo un curso sobre la violencia de género, que en opinión de la concejala es la “mayor desigualdad”. Lo impartirá la escuela Alquite de León, se desarrollará en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas y las inscripciones se pueden realizar en el Ayuntamiento. Será un curso gratuito y contará con 15 plazas. Además, esta misma mañana, Aqualia ha instalado un cartel en la Plaza Mayor, donde todo el que quiera podrá escribir una frase sobre la mujer que más admire. De esta manera, esta semana se llevará a cabo un videoclip en el que participarán 22 mujeres bañezanas de diferentes ámbitos. Una sorpresa que “gustará” y que se dará a conocer en su momento.
Macho apuntó que también se ha solicitado una exposición al Instituto de la Mujer, esperando confirmación, y hay pendiente una mesa redonda, que será el próximo fin de semana, a cargo de tres empresarias de la zona que quieren aportar su granito de arena a estas actividades. Macho concluyó su intervención agregando que “esto no es una lucha entre mujeres y hombres, sino que es un caminar juntos en favor de la igualdad de derechos y deberes”.