La Bañeza quiere echar “el resto” estas navidades y el Ayuntamiento pone sobre la mesa un programa de actividades para todos los gustos y públicos, con el objetivo de que, a pesar de la situación, “principalmente los niños, pero también todos los ciudadanos en general, podamos distraernos y llevar una vida un poco normal en estas fechas tan entrañables y familiares”, destacó el alcalde del municipio bañezano, Javier Carrera, durante la presentación de este lunes, en la que estuvo acompañado por los concejales de Juventud, Carmen Macho, y de Cultura, José Luis del Riego.
El regidor explicó que “dentro de la situación que vivimos todos, el propósito es que los más pequeños puedan tener un buen recuerdo de estas navidades”. Y a ellos va dedicada la gran mayoría de la programación. Eso sí, “con las expectativas puestas en la evolución de la situación y siempre teniendo en cuenta todas las normas y medidas sanitarias”, aclaró.
En un año tan particular como este 2020, en el que la Navidad vendrá marcada por la pandemia, los Reyes Magos quieren estar más presentes que nunca en la vida de los pequeños. Por eso se ha impulsado la campaña ‘Carta Real’; una iniciativa a través de la que todos los niños bañezanos de entre 3 y 11 años, podrán recibir en sus casas una carta directa de sus Majestades de Oriente. Para ello, sus padres, madres o tutores tendrán que entrar en la página web municipal, o acercarse al Punto de Información Juvenil, a partir de este mismo lunes y hasta el 14 de diciembre. Allí se puede solicitar que la carta llegue a casa. Destacar que esta modalidad viene determinada así por la Ley de Protección de Datos, según puso de manifiesto Macho, que también indicó que la instalación de la pista de hielo “que tan bien funcionó el año pasado”, está en trámites.
Asimismo, se impulsará un año más la propuesta de decoración de fachadas, y este año, como novedad, la decoración de locales de hostelería. En las próximas fechas se publicarán las bases y habrá premios para los ganadores.
Otra de las novedades de esta Navidad 2020 llega de la mano de la Cabalgata, porque este año será estática. “Estamos mirando la posibilidad de que los Reyes en persona puedan recibir a todos los niños en la Plaza Mayor. Siempre con seguridad, distancia, orden…”, apuntó la edil.
Una ciudad con magia
Como viene siendo habitual, La Bañeza será una ciudad con magia esta Navidad. El municipio volverá a formar parte del Festival Internacional ‘León Vive la Magia’, si bien tendrá también que adaptarse a las circunstancias. Por ello no podrá haber actuaciones en la calle, pero se buscarán alternativas a estos espacios, según especificó el concejal de Cultura. “Hay que levantar la moral después de este año que hemos tenido, y nada mejor que con ilusión”, incidió.
Iluminación navideña
Los municipales también aludieron a que la iluminación navideña este año será novedosa y “dejará que nuestra ciudad sea lo que se merece. También es una manera de potenciar sus fortalezas, siendo un reclamo para los visitantes y en consecuencia un apoyo los sectores que peor lo están pasando. Creemos que es un dinero bien invertido”, destacaron. Con este fin se pondrá en marcha una campaña de difusión y promoción de la iluminación. El encendido de luces se llevará a cabo en el puente de la Constitución.