La Bañeza acoge la asamblea general de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

De cara al próximo año, el objetivo general seguirá siendo promover este recorrido entre las grandes rutas viajeras del mundo e incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata se reunió este viernes en el salón de plenos del ayuntamiento de La Bañeza para celebrar su asamblea general ordinaria, en la que aprobó su plan de actuación para 2019. En la reunión se destacaron las expectativas “positivas” respecto a la puesta en valor de los recursos de las localidades por las que discurre este itinerario, ayudando así a dinamizar la economía y el desarrollo de estos municipios.

El presidente de la Red y alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, remarcó el carácter “estratégico” de la promoción y comercialización turística de la ruta Vía de la Plata, dentro y fuera de España, como elemento vertebrador del territorio y generador de empleo y riqueza.

Durante su intervención, José Miguel Palazuelo también señaló los importantes avances conseguidos por la Red de Cooperación durante 2018. En este ejercicio, entre otros logros, han sobresalido las rutas en moto y bici, especialmente el programa europeo para desarrollar la Eurovelo 1, una ruta cicloturista que transcurre entre Noruega y Portugal, pasando por la Ruta de la Plata. También se hizo mención a la subida en cuanto a petición de información de la Ruta, un 45% más que en años anteriores y se aprovechó para dar la bienvenida a dos nuevos socios, que alcanzan ya los 29.

En el transcurso de la asamblea se animó a todas las localidades que integran la Red a seguir trabajando en las líneas marcadas, con la responsabilidad de continuar consolidando la ruta Vía de la Plata como “producto turístico de calidad” para las personas que se deciden a recorrer este histórico itinerario y potenciar el “gran patrimonio” (histórico, cultural, artístico, industrial y gastronómico) de España, así como sus aspectos naturales, tanto a nivel nacional como internacional.

De cara al próximo año, el objetivo general seguirá siendo promover este recorrido entre las grandes rutas viajeras del mundo e incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario. Entre las acciones a realizar destacan las rutas en bici, donde además de la celebración de la Atlantic on bike, se realizará una nueva prueba, que se presentó recientemente en Gijón, la Non-Stop que tendrá lugar del 12 al 16 de junio, realizando el trazado completo de la Ruta, desde Gijón a Sevilla y haciendo paradas en diferentes municipios de la Red, entre ellos La Bañeza. La duración será de unas 107 horas, aunque algunos cicloturistas la harán en 50 horas. En el apartado de ‘Rutas en moto’ se pretende crear un Club del Producto Motorbike friendly, algo que en España sólo se está realizando en Lleida “y con muy buenos resultados”. A mayores, se realizará la segunda edición del Rally Ruta Vía de la Plata, que se elebrará entre los días 1 y 4 de mayo.

Además de estas actividades se pretende seguir trabajando y mejorando la página web, continuar con la elaboración de mapas y una guía del itinerario, se realizarán actividades en el día de la Ruta de la Plata, como se viene haciendo cada año y se seguirá trabajando en la señalización del GR, que son senderismos de Gran Recorrido de interés turístico y paisajístico y que tienen mínimo 50 kilómetros. La mañana finalizó con una visita de los presentes al Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata.

Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Print Friendly, PDF & Email