La Banda ‘Sones del Órbigo’ regresa con “todas las ganas del mundo”

La formación municipal de Villarejo de Órbigo ofrecerá este sábado su primer concierto desde el pasado mes de marzo
Ensayo antes del concierto.

La Banda Municipal de Villarejo ‘Sones del Órbigo’ regresa este sábado a los escenarios para ofrecer, con público, su tradicional concierto navideño. La formación musical ofreció su último concierto el pasado 13 de marzo y, desde entonces, se han reunido para ensayar, pero no habían ofrecido nuevamente su trabajo musical. Respetando todas las medidas de seguridad y con el aforo a menos del 33% que marcan las disposiciones sanitarias, la Banda Municipal ‘Sones del Órbigo’ está lista para volver a retomar el contacto con su público.

El aforo estará limitado a 120 personas con invitación obligatoria que se puede recoger en las oficinas municipales de Veguellina de Órbigo. El concierto será este sábado a las 19:00 horas en el polideportivo municipal. Tradicionalmente el concierto era a las 20 horas, pero se ha adelantado para dar la oportunidad al público y a los músicos de respetar el toque de queda.

Entrevistamos este sábado a Luis Martínez García de Longoria, director de la Banda Municipal “Sones del Órbigo” de Villarejo de Órbigo quien nos habla de la elección del programa, cómo han sido los últimos meses para la banda de Veguellina de Órbigo y la disposición de los músicos ante el concierto de este sábado. La formación musical comenzará con el pasodoble Camino de Rosas, de José Franco, para continuar con una selección de la zarzuela La canción del olvido, de José Serrano. La primera parte del concierto finalizará con la selección de danzas irsaelíes Rikudim, del compositor holandés Jan Van der Roost y la última creación del compositor murciano José Alberto Pina, Dunkirk. La segunda parte del concierto estará compuesta de villancicos populares.

Pregunta: Después de casi nueve meses de parón ¿cuál es el motivo de elegir este programa?

Respuesta: Normalmente el concierto de Santa Cecilia marca el inicio de la temporada musical para la banda y suele ser un concierto con más peso, porque llegamos frescos, ha habido descanso después del verano, no hay compromisos muy importantes y nos podemos centrar en hacer un programa fuerte. Este año no pudimos celebrar Santa Cecilia y queríamos ofrecer ese tipo de música en el primer concierto de la temporada. Asimismo, se ha pensado en el público y en ofrecerles un concierto variado que muestre las capacidades de la banda.

En primer lugar iniciamos con un pasodoble que nos sirve para calentar y soy un firme defensor de la zarzuela, creo que hay que tocarla, por eso la selección que va después. En cuanto a la obra de José Alberto Pina, Dunkirk, es muy moderna, está compuesta recientemente y hay muy pocas bandas que la estés tocando ahora mismo. Así que es como un estreno de esta obra en la provincia de León, porque creo que ninguna otra banda la ha tocado antes.

Y no podíamos finalizar el concierto de Navidad sin ofrecer algunos villancicos, que es con lo que vamos a finaliar para desear a todos felices fiestas.

P: ¿Cómo se ha desarrollado la banda en los últimos meses?

R: Dimos el sábado 7 de marzo nuestro último concierto, con motivo del Día de la Mujer y el 14 de marzo comenzó el estado de alarma. Durante el verano retomamos los encuentros musicales y nos encontramos en un par de ocasiones junto al río. Sin embargo, ha sido en septiembre cuando hemos vuelto a retomar la actividad. Hemos buscado un local amplio, que nos permita ensayar respetando la distancia de seguridad y se hace todo de forma correcta. Los músicos utilizan mascarilla hasta el momento mismo de ponerse a tocar, la levan también cuando paramos a comentar algo, cada uno lleva su material y no se reparten partituras.

Hemos comenzado a ensayar en el Círculo Recreativo Cultural, conocido en Veguellina de Órbigo como El Casino. Allí tienen una sala de baile muy grande que nos permite dejar los instrumentos allí y tener todo lo que necesitamos, mantener las distancias y continuar la actividad lo más seguros posibles.

P: ¿Cómo se encuentran anímicamente los músicos? ¿Ha habido bajas? ¿Y en su caso?

R: Los músicos tienen ganas de tocar y estamos todos a la expectativa, también algo cautelosos por ver lo que pasa. No ha habido ningún brote de coronavirus dentro de la banda desde que nos reunimos y aproximadamente el 90% de la plantilla acude a los ensayos con asiduidad, para este concierto contaremos con unas 45 o 50 personas en el escenario.

Por mi parte tengo ganas de volver a la normalidad, pero sabiendo que el virus sigue ahí y que tenemos que respetar las normas, las distancias y los aforos. La semana pasada me quité la espina de todos estos meses sin dirigir con la Banda de Juventudes Musicales de la Universidad de León, pero tengo todas las ganas del mundo de dirigir a la banda de casa (risas).

Es imporante mantener la normalidad en los grupos no profesionales, como es el caso de la Banda Municipal de Villarejo ‘Sones del Órbigo’. Si no se mantiene la actividad, las personas se acomodan para hacer otras actividades y luego es mucho más dificil volver a la normalidad. Así que queremos intentar que la gente siga, que el público vuelva a acostumbrarse a ir a un concierto. Tenemos que aprender a convivir con esta situación.

P: ¿Qué proyectos hay para el futuro? ¿Cómo afrontará la banda la próxima temporada?

R: Pues lo iremos viendo en función de las disposiiones sanitarias que se pongan en marcha. Nuestra idea es seguir con la actividad y en función de lo que ocurra a nivel nacional, de lo que podamos hacer, iremos planificando los próximos meses. Después del Concierto de Navidad, nuestro siguiente objetivo será volver a celebrar el Día de la Mujer en el mes de marzo, que es un concierto al que invitamos a directoras que preparen las obras con la banda. Después de eso, pues habrá que ver cómo se celebrará Semana Santa, todavía no se sabe si habrá o no, pero queremos celebrar nuestro tradicional concierto.

Además, el próximo mes de julio la banda cumplirá 20 años, así que tendremos también que enfocar nuestros esfuerzos musicales a celebrar dicha efeméride.

Print Friendly, PDF & Email