La Banda ‘Sones del Órbigo’ estrena este sábado, a las 20 horas, la obra Cabaret Órbigo 2017 con motivo del concierto de Santa Cecilia 2017 de la agrupación musical de Veguellina de Órbigo. La composición ha sido realizada por el toresano David Rivas, uno de los compositores más relevantes del panorama nacional y no desconocido por las bandas de música de la zona. Este mes de septiembre dirigió a la Banda Municipal de Música de Astorga en el concierto ofrecido junto al artista Luis Antonio Pedraza.
Rivas ha compuesto una obra de casi 14 minutos de duración, que ha regalado a la Banda de Veguellina. “Hemos tenido muy buena relación y quise componer esta obra. Además, me han dejado la temática a mi gusto, libertad absoluta, por lo que he compuesto la obra en función a lo que ellos me han inspirado. Ha resultado una obra muy cañera, dividida en varias partes: vals, tango, una marcha, una mascarada y un alegro final muy cañero”, explica David Rivas.
A lo largo del concierto podremos ver cómo el Pabellón Municipal de Veguellina se va convirtiendo poco a poco en un cabaret, en el que prometen que habrá muchas sorpresas sobre la puesta en el escenario y los propios músicos, “con un carácter burlesco, pero no por ello menos serio”. “La obra tiene un papel especial para acordeón, un instrumento que no es muy habitual en las piezas para banda, pero que va perfectamente con la temática cabaretera”, indica el compositor zamorano.
Santa Cecilia 2017 en Veguellina no va a ser solo un concierto más, van a estrenar por primera vez una obra compuesta para ellos, Cabaret Órbigo 2017. En el futuro la pieza no se quedará solo para ser interpretada por la Banda ‘Sones del Órbigo’, sino que viajará por todo el mundo, como ya ha sucedido con otras obras del compositor. David Rivas estrenará a finales de 2018 o quizá ya en 2019 su Suite Sayaguesa en Japón, donde una banda ya prepara con flauta de tres agujeros y tamboril la obra del toresano.