3rd Gaudí World Congress

La Banda ofrece su particular homenaje a Gaudí

La Banda Municipal de Música de Astorga inauguró el programa bajo la batuta del toresano David Rivas, autor de la obra descriptiva Episcopus Castrum

El Teatro Gullón acogió la tarde de este sábado 7 de julio un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Astorga con motivo del 3rd Gaudí World Congress celebrado en la Bimilenaria. La concejala de Turismo, Silvia Cobos, presentó el acto que tuvo la presencia de autoridades, alumnos del Curso Internacional de Música ‘Ciudad de Astorga’, que cumple 25 años en esta edición, así como congresistas de Japón, Estados Unidos y Alemania, entre otros.

La Banda Municipal de Música de Astorga inauguró el programa bajo la batuta del toresano David Rivas, autor de la obra descriptiva Episcopus Castrum, inspirada en tres salas del Palacio Episcopal de Astorga diseñado por Antonio Gaudí (las mazmorras, la capilla y la Sala del Trono) y eligiendo una temática medieval para enlazar la historia. Un éxito rotundo el que cosechó la composición interpretada magistralmente por los componentes de la Banda dirigidos por el propio compositor que no solo arrancó los efusivos aplausos del público sino que puso en pie a vecinos, autoridades y expertos del III Congreso Mundial de Gaudí.

El concierto prosiguió, ya bajo la guía de Abraham González, con dos movimientos de la Suite Española de Isaac Albéniz, Sevilla y Cádiz, compuestas originalmente para piano y orquestadas para banda con una complejidad de matices muy peculiar. A continuación fue el turno de otro de los maestros españoles, Enrique Granados, con dos danzas, Oriental y Andaluza, también originales para piano y complejas en su orquestación para banda.

La zarzuela La alegría de la huerta, de Federico Chueca, guió al público hacia el apoteósico final del concierto, incrementando el tempo musical en una magnífica interpretación de los músicos bajo la batuta de Abraham González. El programa finalizó con el tercer movimiento de las Danzas Fantásticas de Joaquín Turina, Orgía, una obra de extremada dificultad que músicos y director lograron volver a poner al público en pie.

Como propina, una obra de reconocimiento mundial, el Ritual del fuego de El Amor Brujo de Manuel de Falla, que dio una clausura redonda al III Congreso Mundial de Gaudí, así como a la inauguración del 25 Curso Internacional de Música ‘Ciudad de Astorga’.

 

Print Friendly, PDF & Email