Aforo completo en la Plaza para una tarde de un domingo dedicado a la tradición. La jornada comenzaba con el II Encuentro de Pendones de Astorga y la presentación del nuevo paño de la ciudad. Para cerrar los actos, un vistoso concierto preparado por la Banda Municipal junto al folclorista Luis Pedraza.
La tradición a los escenarios
Bajo la batuta de Abraham González, la banda arrancó el concierto con las piezas ‘Manuela Calzada’ y ‘Vía de Plata’ de David Rivas y Miguel Mateos (ambos presentes en el concierto) respectivamente.
Las dos piezas siguientes, el pasodoble ‘El Churri de San Lázaro’ y ‘Fantasía Folclórica’ , fueron dirigidas por el propio autor de las mismas: el músico y compositor de Toro, David Rivas. Junto con la maestría de Pedraza a los instrumentos tradicionales, las partituras de Rivas forman un tándem perfecto que mantiene en equilibrio el folclore con las agrupaciones sinfónicas.
Pedraza, Maestro de la tradición
Luis Pedraza, Blanes, Girona, aunque zamorano de “adopción” desde muy joven hizo disfrutar a un público entusiasta con sus excelentes ejecuciones. Su música es un estudio en profundidad de todas las posibilidades de un instrumento tan tradicional en toda la geografía española como la flauta de tres agujeros. Los ritmos de las jotas, fandangos… de la tradición zamorana y charra se convirtieron en algo más que la “música de los pueblos” con el apoyo de la armonía de la banda. “Es posible y con estos conciertos y repertorios lo intentamos -explicaba Pedraza- sacar la música tradicional de sus pueblos, moverla y subirla a los escenarios”.
De nuevo con Abraham González en la tarima, la banda interpretó ‘Variaciones sobre el tema de la Concha’ del joven compositor Miguel Mateos y la ‘Suite Sayaguesa’ de David Rivas. Esta última toda un discurso musical que versa sobre la tradición de la comarca zamorana de Sayago. Los 6 movimientos, Alborada, Charro, Fandango, Romance, Charrada y Jota, definen la mezcolanza de influencias musicales que convergen en Sayago.
El virtuosismo de Pedraza no dejó a nadie indiferente y al final de la Suite el público estalló en aplausos. Todo un éxito.
Para finalizar y como propina, la Banda Municipal junto con Pedraza estrenaron ‘Arabesca’ (Luis Pedraza, instrumentación de Andrés Álvarez).
El Himno a León cerró una jornada dedicada a la los pendones, a las jotas, a las comarcas. En definitiva a la tradición.
Imágenes del concierto