La Banda Municipal de Música de Astorga volvió a conmemorar este sábado a Santa Cecilia, patrona de los músicos. La formación astorgana ofreció su concierto anual, después del parón sufrido el pasado año debido a la pandemia, en el Teatro Gullón de la bimilenaria, acompañados por el numeroso público que se acercó para escuchar el programa de “la municipal”.
La banda inauguró el concierto con el pasodoble A mi madre, de Roque Baños, compositor de bandas sonoras para películas como Alatriste, Las trece rosas, Celda 211 y Ocho apellidos catalanes, entre otras. A continuación, la banda interpretó la selección de la zarzuela El trust de los tenorios, una humorada cómico-lírica en un acto con música de José Serrano.
Reconocimientos
Cada año, por Santa Cecilia, la Banda Municipal homenajea y condecora a los músicos que cumplen sus bodas de bronce, plata y oro y este sábado no fue diferente. Tres miembros de la agrupación astorgana celebraron en el Teatro Gullón su aniversario. Uno de ellos fue su director, Luis Miguel Abello Blanco, quien cumple 15 años al frente de la banda y 25 años como músico. La oboísta Natalia Higueras Mateo celebró este sábado sus 15 años como componente de la Banda Municipal, medalla de bronce, e interpretó, junto a la agrupación astorgana Las hadas, el segundo movimiento del concierto para oboe solista y banda El bosque mágico, de Ferrer Ferrán. Tras los aplausos, llegó la segunda obra para solista, en esta ocasión el trompetista Abraham González González, quien celebró su 25º aniversario, medalla de plata, como componente de la Banda Municipal. La obra elegida para conmemorar esta efeméride fue Granada, de Agustín Lara, para trompeta solista y banda.
El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, y la presidenta de la Junta directiva, Rut Guerrero Carro, hicieron la entrega de diplomas y pines conmemorativos. El regidor felicitó a la banda, a los músicos, y destacó la labor que realiza la formación musical astorgana.
Asimismo, el director presentó a los nuevos componentes de la Banda, músicos que este año han realizado la prueba de nivel para entrar a formar parte del plantel de intérpretes.
El concierto de la banda prosiguió este sábado con las canciones originales de Alan Menken de la película Enredados, de Disney, arregladas por Takashi Hoshide, así como la obra Cry of the last unicorn, de Rossano Galante. Una pieza, esta última, interpretada por primera vez por la banda astorgana en concierto. Describe la historia de un unicornio que un día descubre por azar que se ha convertido en el último de su especie.La música es a veces conmovedora y otras veces dramática y emocionante mientras se representa el fatídico encuentro del unicornio con unos cazadores que le persiguen.
La Banda interpretó, a continuación, Highlights from Annie, una memorable selección de canciones del musical de Charles Strouse, arreglado para banda por Johan de Meij. Annie narra las aventuras del personaje del mismo nombre, una huérfana que, por azar, entra en la vida del millonario Oliver Warbucks y de su periplo para encontrar a sus padres biológicos. El concierto finalizó su programación con la banda sonora original de la película The greatest showman (2017).
El concierto de Santa Cecilia de la Banda Municipal de Música de Astorga concluyóó, como no podía ser de otra manera, con el Himno a Santa Cecilia, una composición de M. Villar con letra de María Jesús Artime, Milagros Alonso e Ignacio Climent, que interpretaron sobre el escenario del Teatro Gullón los alumnos de la Escolanía de la Escuela Municipal de Música de Astorga, de la profesora Milagros Alonso, junto a la Banda Municipal astorgana. Santa Cecilia se celebra este lunes 22 de noviembre y el domingo la música llenará las calles de la bimilenaria tras la misa cantada en la iglesia de los Padres Redentoristas por la Coral ‘Ciudad de Astorga’ Excelsior.