La Banda Municipal de Música de Astorga volvió este domingo, 15 de agosto, a ofrecer su música en el Jardín de la Sinagoga. La agrupación musical dirigida por Luis Miguel Abello, conmemoró esta fiesta de Nuestra Señora de la Asunción ofreciendo un programa de obras tituladas en recuerdo o reconocimiento de personas. La Banda Municipal que homenajea a través de la música y recuerda por qué algunas obras tienen “nombre propio”. El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, acudió al concierto de este domingo.
El concierto arrancó con el pasodoble Avelino, de Joaquín Celada, dedicado al torero leonés Avelino Abajo de la Fuente, nacido en 1945, compuesto por el músico astorgano Joaquín Celada Alonso y grabado por la Banda Municipal de Música de Astorga en su CD “Pasodobles Taurino”. A continuación, Francisco Bravo, de Manuel Carrascosa, dedicado al músico y director fundador de la Banda Municipal de Villena y compuesto por otro director de la misma banda. Siguiendo el programa, la banda interpretó Domingo Ortega, de Ledesma y Oropesa, dedicado al torero del mismo nombre y estrenado en 1931 en el madrileño Café de Atocha, a cargo de la banda que el propio maestro Oropesa dirigía a diario en dicho establecimiento.
El programa continuó con el pasodoble Pepe Nuñez, de Juan Sánchez, creador de la Orquesta Juanito Sánchez, de música moderna y bailable, que amenizó, durante muchos años, numerosas salas de fiestas. A continuación, interpretaron Ragón Fález, de Emilio Cebrián, que estuvo dedicado a la jienense Rafaelita González, aunque cambió el nombre para no ser tan explícito por un acrónimo: la primera palabra las primeras sílabas del nombre y el apellido de la mujer (Ragón) y la otra la segunda del nombre y la última del apellido (Falez).
El concierto prosiguió con el pasodoble Doña Lola, de Francisco Grau, autor del arreglo del Himno Nacional de España y fallecido en pasado año 2019. Asimismo interpretaron Manolo Morla, de Ferrer Ferrán, dedicado al astorgano Manuel López Carabés “Morla” por sus ochenta años como trompetista en la Banda Municipal de Música de Astorga y pasodoble que le regalaron sus compañeros, director y Ayuntamiento de Astorga que fue estrenado el 21 de diciembre de 2013. El concierto finalizó con un cambió total de estilo y la Banda de Astorga interpretó John Williams in Concert, una obra que recoge algunos de los temas cinematográficos más famosos de la historia del cine y que homenajea a uno de los compositores más prolíficos de la historia contemporánea.
Asimismo, la banda ofreció dos bises, también con nombre propio: Amparito Roca, de Jaime Texidor y dedicado a una alumna suya que era amiga de su hija, y Paquito el chocolatero, de Gustavo Pascual y dedicada en su origen a su cuñado, Francisco Pérez, a quien todos en el pueblo de Cocentaina (Alicante) conocían como Paquito el chocolatero.