La Banda de Zamora, bajo la dirección de Manuel Alejandro, ofreció este sábado en el Teatro Gullón su concierto del ciclo ‘Música Maestro’ organizado a través de la Federación de Bandas de Castilla y León. El concierto se celebró, además, coincidiendo con el I Congreso de Bandas de Castilla y León y el último curso de los organizados este año en la comunidad y dirigidos a músicos, el curso de dirección.
La formación inauguró el programa con el pasodoble Certamen Levantino, del aragonés Pascual Marquina, que traslada al oyente a las fiestas características y la música de banda del Levante español. A continuación, interpretaron Alvamar Overture, una obra de James Barnes ricamente tematizada y compuesta para banda sinfónica en la que cada instrumento muestra su virtuosismo.
La Banda de Música de Zamora llegó a Astorga con el arreglo para banda del Bolero, de Maurice Ravel, una composición que se halla entre las más reconocidas del mundo y que propone para las agrupaciones un desafío rítmico y en la que el tema principal se pasa de un solista a otro siendo la flauta travesera la que inaugura la obra acompañada única y exclusivamente por el ritmo de la caja que se mantiene hasta el final de la obra. Asimismo, la formación presentó la Suite nº 1 en Mib Mayor de Gustav Holst, considerada una de las obras maestras para banda y escrita en 1911. Fue la primera composición para banda militar de concierto y tiene tres movimientos: Chaconne, Intermezzo y March.
El concierto prosiguió con A little concert suite, de Alfred Reed en cuatro movimientos está considerada una de las piezas clave para competiciones de banda y festivales por su grandeza y sonoridad. La Banda de Zamora finalizó con una selección de los temas más representativos de la ópera Carmen, de Georges Bizet. El director Manuel Alejandro dirigió este sábado en el Teatro Gullón unas palabras de agradecimiento a Astorga por acoger este concierto de la agrupación zamorana.