Este año ha sido peculiar para todos, pero sin lugar a dudas, ha sido muy diferente para los estudiantes de enseñanzas musicales. Lanzado a través del canal de Youtube de la Escuela Municipal de Música de Astorga, se puede disfrutar del trabajo de final de curso realizado por más de una treintena de los componentes de la agrupación musical astorgana. En esta ocasión ha sido la conocida canción “My way” de Frank Sinatra la que han homenajeado los músicos astorganos.
“Después de haber realizado durante el confinamiento el vídeo de ‘We are the Champions’ que fue preparado desde cero y fue un 100% trabajo de confinamiento, ya que no estaba trabajado en ensayos, pues de cara a final de curso planteé realizar este otro trabajo, esta vez de una obra que ya estaba un poco trabajada en el primer y segundo trimestre del curso”, explica el director de la agrupación, Abraham González.
En total ha participado como un 70 por ciento de la plantilla todal de la banda y explica González que este tipo de trabajos tiene varios objetivios. “En primer lugar busqué la manera de hacer que los alumnos de la Banda de la Escuela siguieran tocando en casa. Además, tienen que enfrentarse a una grabación, que parece muy fácil, pero no lo es”, amplía el maestro. Es una experiencia que durante el curso, de forma habitual, “no se plantea”, y nos explica cómo se hace un vídeo de estos que tanto hemos visto durante la cuarentena. “Hay que grabarse al estilo de un estudio de grabación, es decir, escuchando un audio con claqueta, sin fallos para no estropear la toma, y si no nos gusta al verlo o escucharlo a repetir una y otra vez”, comenta González.
Además de lo anterior, explica el director, “al realizar el vídeo nos hemos vestido con nuestro uniforme, lo que hace no perder toda conexión con la Banda de la Escuela y queda la satisfacción al ver el trabajo acabado y difundirlo por las redes sociales de la Escuela de Música”. Este proyecto musical estaba previsto que coincidiera con el final de curso, en junio y salió un poco después, “es muy laboriosa la realización de este tipo de trabajos, y lleva mucho tiempo. Al coincidir con el final de curso, la carga en los colegios e instituto era mucho mayor que en el mes de marzo cuando se realizó el otro vídeo, y en la recta final del curso desde la Escuela también elaboramos varios vídeos de profesores así como la Banda Municipal, y era demasiado contenido.. por lo que se decidió ir escalonando vídeos, de esta manera el de la Banda de la Escuela vió la luz el día 4 de agosto”.
Abraham González ha explicado a ASTORGA DIGITAL el proceso que conlleva realizar este vídeo. “Primero hubo que preparar las partituras y enviar a los músicos, así como crear un audio con claqueta -el tempo estable, como si fuera un metrónomo, por debajo de la música- para grabar sobre ella. Hay que dar tiempo a los alumnos para que estudien su parte y explicarles cómo tienen que hacerlo, claro, el formato de los vídeos, el uniforme, la distancia, la afinación, son muchos elementos a tener en cuenta”, comenta. Una vez recibidos los trabajos, continúa, “hay que separar el vídeo y el audio de cada trabajo individual para hacer el montaje del audio conjunto de todos los trabajos recibidos. Después pasamos a elaborar el vídeo conjunto, con sus diferentes pantallas y transiciones, y a unirlo junto con el audio preparado previamente. Finalizo con la elaboración de la cabecera y de los créditos finales”. El vídeo, así como el de ‘We are the champions’ pueden verse en las redes sociales de la Escuela Municipal de Música de Astorga.