DA La Azucarera y los representantes de las organizaciones agrarias reunidos hoy en la Mesa de Fábrica han confirmado el inicio de la campaña en La Bañeza (León) para el próximo día 22 de diciembre, con una previsión de aforo de 605.000 toneladas de remolacha.
A la vista de las circunstancias particulares de la campaña en curso, y buscando el mayor beneficio para el remolachero, Azucarera y las organizaciones agrarias han acordado que el comienzo de la campaña en La Bañeza se retrase alrededor de un mes y medio con respecto a la fecha de apertura del pasado año, destacan en un comunicado. Este hecho viene motivado por las precipitaciones acumuladas durante el mes de octubre que hacían desaconsejable el inicio de las labores de arranque.
Las lluvias, unidas a las temperaturas suaves y a la ausencia de heladas, han favorecido un desarrollo extra del cultivo al final de su ciclo, por lo que tanto los agricultores como la industria han valorado este retraso de la campaña como positivo. Aquellos que deseen cosechar la remolacha podrán comenzar a arrancar desde hoy mismo en coordinación con la Oficina Agrícola de la fábrica.
La compañía recuerda en su página web las recomendaciones de conservación de la remolacha, que ayudan a reducir las pérdidas durante el almacenamiento. Aquellos agricultores cuyas parcelas estén encharcadas y presenten dificultades de acceso dispondrán de tiempo para que las condiciones del suelo mejoren y poder arrancar la remolacha antes de dar la campaña por finalizada.
Novedades
También se ha acordado un nuevo horario de recepción de remolacha, que se extenderá desde las seis de la mañana a las nueve de la noche durante los siete días de la semana. Asimismo, con el objetivo de continuar mejorando la gestión de la campaña, se ha consensuado el ruprado del cien por cien de los camiones que entren en la fábrica. Esta práctica permitirá ofrecer una mayor transparencia y disponer de un dato más representativo para valorar la remolacha del agricultor al tomar muestras de todos los vehículos que accedan a la fábrica.
Por último, se ha decidido una campaña más, que los agricultores que contraten su remolacha con la fábrica de La Bañeza entreguen su remolacha con corona para aprovechar la sacarosa contenida en ella, manteniendo la tasa fija de descuento del 4,5 por ciento del peso neto de la muestra de remolacha para equilibrar el valor de la corona con el del resto de la raíz.