“La avispa asiática ha venido para quedarse y tendremos que aprender a convivir con ella”

El ingeniero forestal y apicultor Borja Jiménez habló este sábado en la biblioteca de Astorga sobre cómo reconocer los nidos y la importancia de la prevención en primavera
Nido de avispa asiática retirado en la provincia.

El salón de actos de la Biblioteca Municipal ha acogido este sábado por la mañana la charla impartida por el ingeniero forestal y apicultor Borja Jiménez sobre la invasión de la avispa asiática (Vespa velutina nigritorax). El teniente de alcalde, Pablo Peyuca, ofreció una introducción y el experto fue el encargado de exponer ante el medio centenar de asistentes los pormenores sobre un insecto que previsiblemente cambiará las rutinas estivales en un futuro no muy lejano.

La presencia de esta especie invasora ha sido constatada en la provincia de León en diferentes puntos a lo largo del pasado año 2018, siendo imprescindible concienciar a la población acerca del peligro potencial que encierra este insecto. Jiménez enseñó a los asistentes a diferenciar el avispón europeo (Vespa crabro) del asiático, explicando las diferencias morfológicas entre ambas especies, así como las sustanciales diferencias entre sus nidos. Lo más importante en caso de detección de uno de estos nidos es no acercarse y avisar al 112 para que sea personal especializado quien retire el nido, ya que la inactivación de un nido de este tipo supone un riesgo para quien lo realiza, tal y como explicó Borja a la vez que enseñaba al público el traje especial que él utilizaba en la retirada de nidos de avispa. “La avispa asiática ha venido para quedarse y tendremos que aprender a convivir con ella”, recalcó.

A lo largo de la didáctica charla, los asistentes pudieron ver y tocar un nido de avispón asiático retirado el año pasado en la vecina comarca del Bierzo o aprender a fabricar unas sencillas pero efectivas trampas para capturar reinas en primavera y evitar que la propagación sea más intensa de lo que ya es. Tan importante es el trampeo, que el experto incidió en ese punto en varias ocasiones, exponiendo ejemplos de lugares donde las poblaciones de velutina se habían reducido gracias al trampeo primaveral.

Al finalizar la charla, Borja Jiménez respondió de manera concisa a las preguntas y dudas de los asistentes. El teniente de alcalde expresó este sábado que “ha sido un placer el poder disfrutar de esta charla en la ciudad de Astorga, seguro que ha sido de gran utilidad para las personas que han acudido y que han podido aprender a hacer trampas domésticas para protegerse de esta especie invasora”. Por su parte, la concejala de Sanidad, Marcelina Gómez, ha expresado el interés de esta charla sobre la avispa aasiática pues “sabemos que la erradicación total es imposible, pero es necesario un control real y que se involucren todas las instituciones para resolver este problema”.

Print Friendly, PDF & Email