La ausencia de dos de los concejales socialistas impide la aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento

Con la negativa del PP y la abstención del PAL, el equipo de gobierno retrasa otro mes más la presentación del documento ante el Tribunal de Cuentas. El plazo oficial terminaba el 31 de octubre por lo que, según el PP, esto puede provocar "la paralización de las subvenciones"
Imagen de archivo de un Pleno municipal

S. G. El Ayuntamiento de Astorga cierra la sesión plenaria de noviembre sin aprobar la cuenta general del presupuesto 2013. El PSOE, con dos ausencias (justificadas) en sus filas, se quedó solo ante la negativa de los siete concejales del PP y la abstención de los tres ediles del PAL. El concejal del PP, José Guzmán Fidalgo, explicó que su grupo no acepta que la Alcaldía tenga por única prioridad “sumar remanente de tesorería en detrimento de la inversión en la ciudad” y que “no haya destinado todos los recursos a prestar los servicios que la ciudadanía necesita”. El edil popular recordó que además el Presupuesto se encuentra fuera de plazo al no haber sido presentado, antes del pasado octubre, ante el Consejo de Cuentas y afirmó que existe “una irregularidad en las cuentas generales” ya que varios documentos “contienen errores”.

La interventora municipal emitió un informe donde explicaba que el retraso se debe a que las sociedades que gestionan el matadero (Mafricas) y el polígono industrial (PIA) no presentaron a tiempo sus cuentas generales. Para el PP este argumento es una excusa y añadió que hay un desfase entre la memoria económica presentada por Mafricas y la calculada por el área de Intervención. La interventora encontró discrepancias en la cantidad adeudada por Mafricas, que asciende a 503.517 euros, cuando en la memoria sólo figuraban 437.679,43 euros. Además el PP no estaba de acuerdo, como ha advertido durante toda la legislatura, por el remanente de tesorería de casi 1,2 millones de euros.

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, felicitó a la Intervención y subrayó que no compartía la visión del Partido Popular municipal. La aprobación de las cuentas generales queda aplazada al próximo pleno en diciembre, en donde se espera quede aprobado con el voto de los socialistas al completo y con el voto de calidad que le otorga la ley a  la alcaldesa, Victorina Alonso.

 

Litigios aún abiertos y listado de sentencias pendientes de ejecutar 

Los grupos de la oposición fueron breves en la exposición de los ruegos y preguntas y la alcaldesa dijo que se les respondería por escrito. Por su parte, el PP cumplió su amenaza de romper “políticamente” con Alonso y la concejala de Cultura, Mercedes G. Rojo, por entender que no han rectificado el “incalificable ataque personal” a la edil del PP María Emilia Villanueva, en el pleno del mes de octubre, lo que provocó el abandono del pleno del los siete concejales de este grupo de la oposición.

El grupo del PP comenzaba su turno de ruegos y cuestiones preguntando a la Alcaldía “por la relación de litigios” que mantiene abiertos y el listado de sentencias pendientes de ejecutar producidas en esta legislatura. Los concejales populares quieren saber “cuáles son los gastos jurídicos asumidos” y sus “porqués”

Además, el Partido Popular ha insistido en este pleno en la situación del servicio municipal de Limpieza y Recogida de Basuras, pidiendo nuevamente a la alcaldesa que termine de elaborar el pliego de condiciones técnicas y administrativas del contrato para sacarlo a licitación.

Los concejales del PP quieren saber asimismo porqué siguen sin convocarse las elecciones del Hogar Municipal del Jubilado “saltándose el reglamento en tiempo y forma”. También interrogaron a la Alcaldía por el sellado del vertedero ilegal del Sierro, y concretamente por “la sanción administrativa que ha soportado este ayuntamiento por la falta de responsabilidad en la gestión medioambiental y si ha contemplado alguna vía de ayuda a los empresarios y vecinos que tienen que depositar residuos”.

También,  el Grupo Popular ha insistido sobre las carencias detectadas en las pólizas de seguros municipales ya que, según los ediles del PP, las coberturas no se ajustan a las necesidades actuales, lo que afecta a la seguridad de los edificios públicos, bienes municipales y a la economía municipal. Otra de las preguntas tuvo como objetivo el convenio de colaboración entre Diputación y el Ayuntamiento para la utilización compartida del frontón y los cinco campos de fútbol existentes en las instalaciones deportivas de Cosamai, con el fin de “asegurarse que se respete y se cumpla íntegramente sin excusas y dilaciones indebidas, para que nuestros niños y jóvenes dispongan de las mejores instalaciones posibles para el desarrollo del deporte”. Por último el PP ha solicitado que se instalen las papeleras necesarias en la zona de ocio de Fuentencalada.

pleno

 

Pablo Peyuca se solidariza con los carteros de Madrid

El portavoz del PAL-UL recordó a los carteros se manifestaban en Madrid contra los recortes y como muestra de su solidarización con la  ‘marea postal’ acudió al pleno con una camisa amarilla.

El grupo político aprovechó su turno para manifestar el malestar de los vecinos que viven en las proximidades del Centro de Salud y Especialidades, cuyas chimeneas están más altas que los edificios y generan “un problema medioambiental”. También pidió que se arreglaran las goteras en el Polideportivo Felipe Miñambres y en el nuevo pabellón de Rectivía. Además, informó del mal estado de ciertos adoquines de la ciudad que salpican agua y pueden producir resbalones y preguntó por la situación de las obras realizadas en el entorno del Seminario que, según el portavoz del PAL,”llevan mucho tiempo cortada la calle ocasionando trastornos a los vecinos”.

El PAL volvió a preguntar a la alcaldesa si la Oficina Técnica ha iniciado los trámites para registrar los terrenos sobre los que se construyeron las viviendas de protección oficial del Palomar de la Bigarda y de la Calle Trasconvento en Santa Clara, una situación anómala que impide a los propietarios registrar a su nombre las casas.

 

plenopal

 

 

Print Friendly, PDF & Email