Durante el pleno extraordinario de publicidad, celebrado a petición de los grupos de la oposición, que tuvo lugar este jueves en el ayuntamiento de Astorga, el alcalde destacó que “como ordena la ley, para entender estos datos hay que tener en cuenta consideraciones técnicas como público objetivo y ubicación del público target“. En estas consideraciones, el consistorio municipal ha hecho pública una relación de la audiencia auditada de los medios de comunicación, así como del dinero que reciben para campañas publicitarias en función de los datos que ofrecen las agencias especializadas en este tipo de contabilidad.
Para explicar estas consideraciones técnicas de adjudicación, Arsenio García explicó la división del dinero total invertido entre los lectores u oyentes diarios de cada medio. El regidor apuntó que, en relación a los 2.400 lectores que tiene El Faro Astorgano, la cantidad designada anualmente y presentada en el pleno del jueves, daría un promedio de 6 euros anuales por lector diario, en el caso de los 2.000 oyentes diarios de Cope Astorga auditados por EGM sería de 2,9 euros anuales por oyente diario. En el caso de Astorga Digital, que cuenta con 3.711 navegadores únicos auditados por OJD, la relación entre monto y lector diario es de 1,90 euros anuales, Astorga Redación con 1.919 navegadores únicos auditados por OJD recbibe de 1,27 euros por lector, para Onda Cero La Bañeza con 2.000 oyentes la relación corresponde a 1,02 euros, en el caso de La Nueva Crónica con 8.000 lectores auditados por EGM son 0,97 euros, y el del Diario de León auditado por EGM con 109.000 lectores daría un promedio de 0,22 euros anuales por lector.
En el mismo pleno extraordinario, el regidor acusó a la oposición de ponerse en contra de un Plan General de Ordenación Urbana “cuando en buena parte” es del propio PSOE. De igual manera, el alcalde señaló la “relevancia” de contar con un Plan de Comunicación para dar a conocer y proyectar Astorga fuera de sus muros.