La Audiencia Provincial de León ha rebajado de seis a cuatro años de prisión la pena impuesta para un hombre que, en 2014 y con 20 años de edad, abusó sexualmente de su expareja, que entonces tenía 18 años, en un descampado de la ciudad. De acuerdo con la sentencia inicial, emitida por la Audiencia en el año 2016, los hechos se remontan al 14 de septiembre de 2014, cuando el joven se encontraba sobre las 20:30 horas junto a otros amigos en el parque de San Mamés de la capital y se ofreció a llevar a cada en coche a la víctima, que había sido su pareja meses atrás.
Sin embargo, desvió el vehículo hasta un descampado, donde le propuso a la joven que se pasara a los asientos de atrás. Acto seguido, el varón cogió del maletero una bolsa que contenía unas bridas, y, con la excusa de que cerrara los ojos para regalarle una pulsera, le ató a la mujer las manos. Fue entonces cuando el joven aprovechó que la chica tenía las manos atadas para ponerse encima de ella y, usando la fuerza, penetrarle anal y vaginalmente con sus dedos. Los gritos de la víctima hicieron que el agresor le soltara las bridas con unos alicates y la llevara en el vehículo hasta su casa.
La Audiencia Provincial de León había condenado al hombre a seis años de prisión como autor criminalmente responsable de un delito de Agresión Sexual. Sin embargo, tras la revisión de la sentencia debido a la entrada en vigor de la denominada Ley de ‘Solo sí es sí’, se le ha aplicado el principio de proporcionalidad y se le ha rebajado la pena en dos años, ya que mientras que según la normativa anterior, la pena mínima aplicable al hecho era la de seis años de prisión, conforme a la nueva disposición la pena mínima sería la de cuatro años.