Caso Gürtel

La astorgana Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de prisión

El que fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a una pena de tres años y siete meses de prisión por las ramificaciones del Caso Gürtel en la comunidad
Rosalía Iglesias, durante su declaración el pasado enero de 2017. / RTVE

La astorgana Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas ha sido condenada este jueves a 15 años de prisión por el ‘Caso Gürtel’. La Audiencia Nacional ha emitido hoy jueves 24 de mayo las sentencias de hasta 51 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio central. A Luis Bárcenas le corresponderán 33 años y cuatro meses de cárcel, así como una multa de 44 millones de euros

De igual manera, el que fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a una pena de tres años y siete meses de prisión por las ramificaciones del Caso Gürtel en Castilla y León. Según la sentencia, Merino ha sido condenado a una pena de multa de cinco meses con una cuota diaria de 200 euros por un delito de cohecho; un delito de blanqueo de capitales en concurso medial con un delito de falsedad continuado, por el que que se le impone una pena de un año y siete meses, y dos años de prisión respectivamente.

La Fiscalía solicitó al tribunal del ‘caso Gurtel’ que convoque la comparecencia prevista por el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el extesorero del PP Luis Bárcenas; su esposa, Rosalía Iglesias, Jesús Merino y 13 condenados más en la sentencia de la primera etapa de la trama, en la que se podría acordar su ingreso en prisión.

El ministerio público analiza si existe riesgo de fuga de aquí hasta que el Tribunal Supremo revise la sentencia tras los recursos que los condenados ya han anunciado. Las elevadas penas a las que se enfrentan y el hecho de que los condenados ahora tengan pendiente otro juicio, el de la causa conocida como `papeles de Bárcenas´, hace que ese riesgo aumente.

Además, la Fiscalía tendrá que valorar si los condenados tienen importantes cantidades de dinero fuera de España que no ha podido ser localizado y que les permitiría una huida cómoda desde el punto de vista económico al extranjero. Es habitual que el ministerio público solicite el ingreso en prisión cuando las condenas superan los ocho años de cárcel.

Los acusados están citados para recoger personalmente la sentencia entre el viernes y el lunes. En las próximas horas el tribunal juzgador tendrá que decidir si fija una vista para la adopción de medidas cautelares.

Print Friendly, PDF & Email