La Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha aprobado la creación de la delegación castellano-leonesa de la sociedad científica, SEFAC Castilla y León, que se convertirá en la decimosexta comunidad autónoma con delegación de SEFAC. La doctora en Farmacia astorgana Marisa Alonso Núñez, asume la Secretaría de esta recién conformada comisión gestora.
La creación de la delegación castellano-leonesa de la Sociedad, denominada SEFAC Castilla y León, es el primer paso del proceso. Con esta aprobación se ha creado una comisión gestora que guiará el proceso hasta la ratificación definitiva en la Asamblea General Ordinaria de SEFAC, que tendrá lugar el 24 de mayo en Alicante en el marco del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. Desde Zamora, Tomás Codesal Gervás, se encargará de la presidencia, de Ávila Luis Jiménez Labaig asume la presidencia, la astorgana María Luisa Alonso Núñez la secretaría y de Burgos Pedro L. Sicilia Espuny será el tesorero.
La comisión gestora se propone “promocionar y fomentar el progreso científico de la farmacia comunitaria en Castilla y León”, así como “reforzar la formación asistencial e investigación de los farmacéuticos comunitarios, impulsar el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos y aumentar la colaboración con otros agentes del sector como colegios de farmacéuticos, sociedades científicas, universidad y Administración en beneficio de los pacientes castellano-leoneses”.
Al respecto, Codesal considera que “esta delegación será útil para seguir ahondando en la filosofía de suma y el espíritu de colaboración que SEFAC siempre ha cultivado con el resto de agentes del sector farmacéutico, en particular, y sanitario en general para que la labor de los farmacéuticos comunitarios sea cada vez más asistencial, esté regida por criterios científicos y mejore la colaboración con otros profesionales de la salud”.
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) nace en 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.500 asociados y delegaciones en dieciséis Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias.