La astorgana Clara García se lleva el bronce en el IV Concurso de Estudiantes de la Red Iberoamericana de Facultades de Derecho

Ha sido galardonada gracias a su proyecto de investigación sobre el cambio climático
Derecho
Alfonso Díez Blanco, Nuria Gómez Figueroa y la astorgana Clara Esperanza García reciben los premios de la IV edición del Concurso de Estudiantes de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) celebró el pasado viernes la festividad de su patrono, San Raimundo de Peñafort, con un solemne acto académico que se desarrolló en el Aula Magna San Isidoro del edificio El Albéitar presidido por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín y el decano del centro, Salvador Tarodo.

En el acto, se otorgaron, entre otros, los premios de la IV edición del Concurso de Estudiantes de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho. El primer puesto fue para Alfonso Díez Blanco, el segundo para Nuria Gómez Figueroa y el tercero recayó en la astorgana Clara Esperanza García gracias a su proyecto de investigación ‘Cambio Climatico y Sostenibilidad. La Transición Ecológica como medio para combatirlo’.

Clara García asegura que ganar este galardón le pilló por sorpresa: “Me pillo un poco por sorpresa porque cuando nos dieron los resultados habían pasado muchos meses y casi no me acordaba, pero me hizo mucha ilusión”.

La premiada explica que la función de este concurso era hablar sobre temas que afectan a la sociedad y ella escogió el cambio climático, aunque no era la primera opción que tenía en mente: “Un tema del que me hubiera gustado hablar es sobre la Inteligencia Artificial pero no controlo mucho y me quedaban dos opciones: violencia de género o cambio climático. Al final me decanté por el cambio climático porque me cabrea y me entristece mucho ver los datos de violencia de género y sabía que con el cambio climático me iba a controlar más aunque me interesa y soy bastante crítica porque creo que no se le da la importancia que merece”.

“Mi trabajo tiene dos partes. Una más teórica y de investigación, sobre todo entorno a las empresas, ya que me basé mucho en que siempre se critica a los ciudadanos porque debemos estar pendientes de no contaminar pero nunca se habla de las grandes empresas que están detrás y no se las relaciona con el cambio climático y contaminan muchísimo más. En la segunda parte entro más en el tema jurídico como las obligaciones que tiene España con la UE, las directrices que la UE manda a España…”, concluye Clara.

Festividad patronal de la Facultad de Derecho de la Universidad de León

La Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) celebró el pasado viernes la festividad de su patrono, San Raimundo de Peñafort, con un solemne acto académico que se desarrolló en el Aula Magna San Isidoro del edificio El Albéitar presidido por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín y el decano del centro, Salvador Tarodo.

El acto se inició con una conferencia titulada ‘Una Constitución para la Tierra’ pronunciada por Luigi Ferrajoli, jurista italiano de reconocimiento internacional y uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, teoría que desarrolló inicialmente en el ámbito del Derecho penal, pero que considera un paradigma aplicable a la garantía de todos los derechos fundamentales.

Tras la presentación del conferenciante por Juan Antonio García Amado, catedrático de Filosofía del Derecho, Ferrajoli explicó su propuesta de una Constitución para la Tierra, una idea que surge porque “las instituciones no pueden ni saben dar respuesta a los problemas globales que se plantean en el mundo actual y que superan y desbordan las fronteras de los estados. Se necesitan instituciones globales garantistas y a la altura de los desafíos actuales”. Ferrajoli incidió en la necesidad de ese salto del constitucionalismo estatal al global “para garantizar la convivencia pacífica y supervivencia”, al tiempo que incidió en el importante papel de la humanidad a lo largo de la historia “porque siempre ha reaccionado ante las injusticias, así que sed conscientes de que el futuro depende de la misma humanidad. Soy pesimista, pero no es imposible la creación de la Constitución de la Tierra”.

Seguidamente se realizó un acto In Memoriam en homenaje a Lorenzo Álvarez de Toledo, magistrado leonés y profesor de Derecho Internacional Privado, Germán Barreiro González, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y Asier Miguélez Villadangos, estudiante de Derecho. El recuerdo a estas tres personas fallecidas el pasado curso fue amenizado por el violinista Pablo Alonso Digón.

A continuación, se procedió a la entrega de los premios a los mejores Expedientes académicos y Trabajos Fin de Titulación a las alumnas y alumnos que se especifican a continuación, galardones que fueron concedidos por instituciones y entidades.

LIBRERÍA UNIVERSITARIA Y AULA REUS

.- Celia Aurora Alonso Digón, Mejor Expediente Grado en Derecho.

FUNDACIÓN MONTELEÓN

.- José Luis Vázquez García, Mejor Expediente Doble Grado en Derecho y ADE.

COLEGIO DE ABOGADOS DE LEÓN

.- Alejandro Díez Gutíerrez, Mejor Expediente Máster Universitario en Abogacía.

INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD (INCIBE)

.- María González García, Mejor Expediente en el Máster Univ. En Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital.

EDITORIALES EOLAS Y REUS

Mejores Trabajos Fin de Grado para: Javier López Pascual (Derecho), José Luis Vázquez García (Doble Grado Derecho-ADE), Alejandro Díez Gutiérrez (Máster Abogacía), Francisco Javier Aravena Riveros. (Máster Ciberseguridad)

COLEGIO DE PROCURADORES DE LEÓN

.-Javier López Pascual

COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES DE LEÓN

.- Celia Aurora Alonso Digón

UNIÓN EUROPEA ARANZADI

.- Alejandro Díez Gutiérrez

FUNDACIÓN PLURALISMO Y CONVIVENCIA

.- Sergio Bautista

También se hizo entrega de los Premios del IV Concurso de Estudiantes de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho a Alfonso Díez Blanco, Nuria Gómez Figueroa y Clara Esperanza García Mielgo, y el Premio de Sostenibilidad Empresa y Justicia 2022-2023 del Grupo de Innovación Docente DERMERULE.

El acto académico continuó con la presentación de la nueva colección del Servicio de Publicaciones de la ULE, ‘Derecho y Realidad’ a cargo de su coordinadora Esther Seijas Villadangos quien presentó ‘Retos actuales del Derecho Constitucional’, segundo volumen de la colección y del que es autora. Esta colección trata de “explicar jurídicamente qué ocurre en la sociedad y cuáles son las respuestas que el Derecho ofrece”, explicó la catedrática de Derecho Constitucional.

A continuación, tuvo lugar la imposición de la Banda de la Facultad al alumnado que finalizó los estudios en el curso 2022-2023, distribuidos en el Grado de Derecho, Máster en Asesoría Jurídica de Empresa, Máster en Abogacía, y Master en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital. En el transcurso de este acto, también se impuso la banda de la Facultad al hermano de Asier Miguélez Villadangos, estudiante fallecido el pasado año y cuya “vitalidad, lucha y buen compañero” fue destacado por los estudiantes que hablaron en nombre de todos lo egresados. Unas palabras de cariño y agradecimiento a Asier que arrancaron un emocionado aplauso del público hacia los padres y el hermano.

El acto concluyó con las intervenciones del decano Salvador Tarodo y del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín quien manifestó sentirse muy orgulloso “porque sois la consecución del trabajo que se realiza en la universidad. Ahora viene la vida y espero que os hayamos dado las herramientas para iniciar esa vida profesional e insistid siempre en trabajar en aquello para lo que os habéis formado”.

Print Friendly, PDF & Email