La Astorga de 1930 a través de las fotos de Loty

Durante más de seis décadas, una pequeña habitación de un viejo piso madrileño convertida en trastero guardó en secreto una colección de más de 12.000 antiguos negativos de vidrio. En los años 90 se iniciaba la catalogación de las imágenes. Entre ellas, 229 fotos de Astorga, León, Ponferrada y Sahagún. La pista de su autor, Charles Alberty, se pierde en 1936, cuando regresó a Francia. Nunca más se supo de él
Vista de la muralla de Astorga (Foto: Loty. Archivo del ILC)
Palacio Episcopal de Gaudí (Foto: Loty. Archivo del ILC)

Durante casi seis décadas, una pequeña habitación de un viejo piso del número 39 de la calle Silva de Madrid, usada como trastero, guardó en secreto una colección de más de 12.000 antiguos negativos de vidrio con imágenes de monumentos, edificios civiles y religiosos y estampas costumbristas de España y Portugal, y de otros países como Italia y Argentina, así como del Norte de África.

El piso acogía las oficinas de un comercializadora de soldadura. Su dueño lo compró con aquella habitación de llena de ‘telares’, y no dio con la colección al completo hasta que se decidió a reformar la estancia. Quiso la casualidad que, en los años 90, la fotógrafa zamorana Yolanda Paramio entrara en contacto con el propietario del inmueble, quien le propuso organizar el material fotógrafico, si bien por aquel entonces nadie sospechaba su valor.

“La colección resultó ser un auténtico descubrimiento para la historia de la fotografía de España”, explica la periodista Isabel Barrionuevo, quien fuera la primera en hacerse eco del descubrimiento a mediados de los 90, Gracias a su trabajo, quien suscribe estas líneas pudo sacar en exclusiva las primeras informaciones y fotos del hallazgo en el ya desaparecido periódico La Crónica de León. La colección, bien documentada, había sido abandonada precipitadamente en el piso de la calle Silva por Justín Marie Charles Alberty Jeanneret, fundador y propietario de la Casa Loty, y apodado con el mismo nombre, quien desapareció en 1936.

El Instituto Leonés de Cultura adquiría poco después, en 1996, una pequeña parte de este fondo fotográfico, el correspodiente a la provincia de León, compuesto por 229 imágenes de León, Ponferrada, Astorga y Sahagún realizadas en los años 20 y en la primera mitad de los 30.

“La Casa Loty, afincada durante algunos años en Madrid, puso su interés fotográfico en la provincia de León poco antes de se perdiera para siempre el rastro de Charles Alberty, su creador”, explica Barrionuevo en el libro ‘Loty’, de la colección Memoria Gráfica de León, editado por la Diputación y el ILC.

En la misma publicación, se hace un repaso de la biografía de Loty, un francés nacido en la ciudad de Besançon el uno de noviembre de 1885, según la partida de nacimiento facilitada por los archivos municipales de Burdeos.

Según este archivo, Loty figura en 1914 como comerciante y fabricante de papeles fotográficos, instalado con su mujer y su hijo en Burdeos. Desde 1921 la mujer, Jeanne Forrat, aparece como cabeza de familia y dueña del negocio, que se mantiene en manos de sus descendientes durante décadas. En los años 80 recibe el nombre de Manufacture de Papiers Héliogravure. Jeanne Forrat y Charles Alberty se divorcian en 1925 y desde ese momento se pierde el rastro del fotógrafo en Burdeos.

Jardín de la Sinagoga (Foto: Loty. Archivo del ILC)
Jardín de la Sinagoga (Foto: Loty. Archivo del ILC)

La biografía de Loty, facilitada por la fotógrafa Yolanda Paramio, encargada de rescatar su colección, explica que los primeros contactos de Charles Alberty con el arte se produjeron en su juventud, en París, donde cursó estudios de arquitectura y pintura. En 1918 viajó a España y decidió trasladarse allí seducido por la cultura y los paisajes del país, lo que finalmente hizo en 1923, casándose poco después con quien sería su segunda mujer, Concepción López, y estableciéndose en el número 39 de la calle Silva, en el piso donde se halló su gran colección. Allí se retoma su pista.

La entrada en escena de Concepción López es fundamental, pues ésta se implica activamente en el negocio, del que se hace socia. Así nace la Casa Loty, acrónimo compuesto por la primera y última sílaba de los apellidos de sus creadores: Concepción López, representante y editora, y Charles Alberty, comerciante de papeles heliográficos y editor de fotografías.

La Casa Loty nace como un nuevo negocio de material de fotográfico para, posteriormente, ofrecer entre sus servicios novedades como un ‘taller de fotografía’ y  una ‘imprenta de fotografía’. Finalmente, entra en el negocio de las postales, dedicándose Charles Alberty en persona, junto a otros fotógrafos, al arte de fotografiar: el artista formado en París emerge. Al firmarse las fotos con el nombre de la empresa, Loty, el fotógrafo comienza ser conocido por este nombre.

Y entra en el mundo de la fotografía en un momento en el que ésta no era tarea fácil, dado que se realizaba con tan solo dos tipos de cámara, en forma de caja o de fuelle o tela. En ambos casos, y tanto si eran de exposición (con trípode) o instantáneas (en la mano), era necesario cargar las imágenes con la correspondiente placa fotográfica o negativo, vidrios recubiertos en uno de sus lados por gelatina mezclada con bromuro o yodobromuro de plata que después se habrían de revelar también siguiendo un proceso que, visto desde la actualidad, nos parece extremadamente complicado. Ese fue el tipo de vidrio que se encontraron en el piso de la calle Silva de Madrid.

En 1936 la Casa Loty cierra y Charles Alberty, con su mujer, regresa a Francia huyendo de la guerra civil. Allí se pierde su pista. Nunca más se vuelve a saber de él.

Plzaza del Ayuntamiento (Foto: Loty. Archivo del ILC)
Plaza del Ayuntamiento (Foto: Loty. Archivo del ILC)
plaza mayor astorga
Plaza del Ayuntamiento (Foto: Loty. Archivo del ILC)
El Seminario (Foto: Loty. Archivo del ILC)
El Seminario (Foto: Loty. Archivo del ILC)
Plaza del Obispo Alcolea
Plaza del Obispo Alcolea y monumento al general Santocildes (Foto: Loty. Archivo del ILC)

 

catedral
Vista de la Catedral (Foto: Loty. Archivo del ILC)
Foto: Loty. Archivo del ILC
Iglesia de Santa Marta (Foto: Loty. Archivo del ILC)

 

 

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios en “La Astorga de 1930 a través de las fotos de Loty

  1. Es impresión mía o ahora tenemos el león y el águila mirando hacia otro lado??? De ser así otro atentado arquitectónico a añadir a la dilatada lista de la época de gobierno socialista.

    Merci Charles Alberty. Como buen francés supiste apreciar la belleza de mi pequeña y queridísima Astorga.

    1. La foto muestra el monumento en su anterior ubicación, en la plaza de Eduardo de Castro (del Palacio). De todas formas, aunque así fuera yo no me atrevería a tildar de atentado arquitectónico el simple sentido respecto a su posición de un monumento. Cosas peores se han visto en la materia y no tenían la firma socialista precisamente.

  2. …El simple sentido, amen de partir el león en dos, cercenarle el rabo, unir los pedazos chapuceramente para que las futuras generaciones podamos apreciar los efectos de tan magna actuación profesional. Todo ello, justificado, eso si, con el pretexto o la gracieta, de mover el moumento unos metros, y así poder arrasar con todo aquello que lo rodeaba para sembrar cemento. La fuente salvó los muebles, todo hay que decirlo. En cuanto a lo que dirección exclusiva se refiere, este monumento es para astorga, lo que carlos V para madrid, y puedo asegurar que no seria lo mismo que mirase a preciados en lugar de al edificio de la comunidad.

Los comentarios están cerrados.