La Asociación Vía Nova denuncia este domingo un nuevo expolio en las ruinas del Monasterio de San Juan de Montealegre. Los daños ocasionados recientemente han causado la rotura de la valla que protege las ruinas de la iglesia (objeto durante décadas de una continua expoliación) y se ha constatado la desaparición de algunas piedras, la más destacada una con especial valor histórico al tener grabada una concha.
La situación de “riesgo” en que se encuentra el monumento ha sido puesta en conocimiento del Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas, que ha mostrado su compromiso con los pueblos de Manzanal, La Silva y Montealegre para, en la medida de lo posible, realizar las actuaciones que sean necesarias con el fin de preservar los restos que quedan de lo que fue el Monasterio de la Orden de los Hospitalarios de San Juan, ubicado en el trazado de la Vía Nova, la calzada romana que aparece con el número XVIII en el itinerario de Antonino y que unía las localidades de Astorga (Asturica Augusta) y Braga (Bracara Augusta).
“Como muestra del compromiso, queremos destacar la rápida actuación para arreglar los tramos de valla que habían sido destrozados”, señalan desde la asociación. La directiva de Vía Nova analizó con las juntas vecinales y con el Ayuntamiento, en reuniones privadas, la nueva expoliación sufrida este verano en las ruinas del Monasterio de San Juan de Montealegre. “Todos coincidimos en la importancia, para nuestros pueblos, de este destacado enclave histórico del Camino del Manzanal, una de las variantes de la ruta jacobea recientemente reconocida por la Comisión de los Caminos por Castilla y León”, explican.
Presentación del vídeo Spes in nobis
La nueva expoliación de los restos del monasterio fue detectada este pasado verano por miembros de la asociación con ocasión de la grabación del vídeo “SPES IN NOBIS”, que podrá visualizarse a partir de este domingo 17 de octubre, entrando en la página web de la asociación: www.asociacionvianova.es .
“SPES IN NOBIS” pretende ser la continuación del cortometraje inspirado en hechos históricos producido el año pasado bajo el título “ORA PRO NOBIS”, con el que la Asociación trató de concienciar a la población ante la crisis desencadenada por la COVID-19, a la vez que rendía homenaje a las víctimas mortales y a los profesionales sanitarios. El nuevo vídeo nos transporta hasta el año 1297, invitando al espectador a compartir las reflexiones del personaje central, Frey Lorenzo. Mientras escribe su diario, el monje hospitalario pone de manifiesto su preocupación por la difícil situación que vive la comunidad religiosa de San Juan de Montealegre en su labor de ayuda a una población diezmada por la peste negra, que ha dejado a muchos niños huérfanos y provocado el desabastecimiento de alimentos básicos como el pan. A pesar de tener como telón de fondo esa crisis sanitaria y social de época medieval, se transmite finalmente un mensaje de esperanza; de ahí el título del vídeo: “SPES IN NOBIS”.
La grabación tiene como escenarios destacados las ruinas del Monasterio de San Juan y La Silva, incorporando este año escenarios de Montealegre. En su producción y realización han participado de forma desinteresada varios socios de “VÍA NOVA”, que han contado con el apoyo incondicional de varios vecinos, y del grupo musical Mermicolion que pone su música a disposición de estas grabaciones. Y por supuesto, la colaboración tanto del Ayuntamiento de Villagatón como de las Juntas Vecinales de Montealegre, La Silva y Manzanal del Puerto. La Asociación tiene ya “in mente” una nueva producción, en la que será protagonista el Camino y el propio pueblo de Manzanal del Puerto. El rodaje del cortometraje se ha realizado bajo las condiciones de un Protocolo Covid, diseñado por la Asociación, y presentado al Ayuntamiento para su aprobación. Se han observado en todo momento las instrucciones vigentes de las autoridades sanitarias en cuanto al uso de mascarilla y el número máximo de personas permitidas en las reuniones.
Recuperar la romería
Retomar los proyectos que se vio obligada a interrumpir como consecuencia de la pandemia es ahora la prioridad de la junta directiva de la Asociación, que próximamente hará públicos sus proyectos para 2022. Uno de los objetivos primordiales es recuperar la romería que desde el año 2015 se venía celebrando el día 8 de agosto, en el entorno de las ruinas del Monasterio de San Juan, y con la que precisamente se pretende poner en valor los restos del monumento y su importancia histórica. En este sentido, “VÍA NOVA” sigue comprometida con el Ayuntamiento de Brañuelas-Villagatón y las Juntas Vecinales de La Silva, Manzanal y Montealegre a participar de forma activa en la organización de los actos de la romería. Otro de los proyectos que se quedó en el tintero, y en el que la Asociación ha seguido trabajando, destacando la recuperación de testimonios de principios del siglo pasado, es la instalación del monumento en homenaje a las mujeres mineras que trabajaron en las explotaciones de la zona. Desde la Asociación se comenta que en breve se estará en disposición de presentarlo oficialmente.
Por otra parte, la Asociación “VÍA NOVA” ha trasladado a las Juntas Vecinales de los tres pueblos su apoyo incondicional a la hora de solicitar las subvenciones necesarias para materializar algunos de los proyectos que tratan de llevar a cabo de forma conjunta.