La Asociación Española del Girasol (AEG) acaba de celebrar los días 24 y 25 de noviembre su 32ª Reunión Anual en Sanlúcar de Barrameda, en la que 40 miembros de la asociación han presentado distintas ponencias y han participado en actividades organizadas por la AEG.
Así, la asociación analizó la campaña 2022 del girasol recordando que la invasión de Ucrania por Rusia hizo que, ante el riesgo de desabastecimiento, se autorizara la siembra de los barbechos y la superficie de girasol creciera hasta un 40% más que el año anterior, llegando a las 874.307 Has. Además, los precios llegaron a niveles récord (entre 625-645 €/tonelada), en un mercado de por sí muy volátil, como también han subido los insumos como fertilizantes o gasoil. “El conflicto bélico en Ucrania ha provocado fuertes distorsiones en los mercados y riesgo de desabastecimiento, plantea claramente la necesidad de aumentar la superficie de girasol cultivada en España”, señaló el presidente de la AEG, Juan Fernández, quien remarca que “estamos ante un cultivo rentable, con bajo nivel de insumos, y que tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente, principalmente por la escasa aplicación de agroquímicos en comparación con otros cultivos, y por ser un cultivo que favorece el desarrollo de insectos polinizadores, claves para el mantenimiento de nuestros ecosistemas”.
Así mismo, se repasaron los resultados de los ensayos llevados a cabo por la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) y por la Red Andaluza de Ensayos (RAEA) y se han presentado diversas ponencias sobre “Nuevos aceites”, “El impacto geopolítico de la invasión de Ucrania en el cultivo del girasol” y “Segmentación y tendencia del mercado del girasol en las tres áreas importantes de siembra”.
La reunión concluyó con una breve presentación de la Plataforma Horizonte Verde y con la celebración de una mesa redonda sobre La situación actual de las razas de jopo en las diferentes áreas de siembra en España.
Tras los dos días de debate y puesta en común de información por parte de los socios, la AEG ha decidido llevar a cabo dos acciones el próximo año 2023. Por un lado, la asociación recopilará información sobre la tolerancia a herbicidas en girasol y su presencia en el suelo y los aceites y, por otro, creará una Comisión de Carbono que determinará el interés que tiene para la AEG participar en la medida del balance del carbono del cultivo como herramienta de gestión de una agricultura sostenible.