La Asociación de Periodistas de León (APL) muestra su rechazo a la contratación en instituciones públicas de personas no licenciadas o graduadas en Periodismo o Comunicación Audiovisual para ocupar una plaza de responsable de prensa. De igual manera, “lamentan” que el ayuntamiento de Astorga, así como el consistorio de La Bañeza, haya decidido “suprimir la plaza” de comunicación que había hasta la fecha.
La APL considera “inadmisible” que se fomente este tipo de intrusismo desde entidades públicas, “quienes deberían precisamente ser un ejemplo en la lucha contra el intrusismo en todos los sectores”. La APL es una “firme defensora” de la necesidad de la titulación correspondiente para ejercer, “ya que son indispensables los conocimientos adquiridos en las universidades para un correcto ejercicio de la profesión, como por ejemplo los vinculados a la ética y la deontología”.
Esta denuncia de la APL viene provocada por la contratación en el ayuntamiento de Ponferrada de una persona sin la licenciatura o grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual para su gabinete de comunicación. Asimismo, la Asociación de Periodistas de León lamenta que en algunos otros ayuntamientos, como es el caso por ejemplo de Astorga y La Bañeza, en los que hasta ahora había personas específicas encargadas de la comunicación se haya decidido suprimir esta plaza, asumiendo esta responsabilidad desde otras áreas o concejalías, “decisión que esperamos sea reconsiderada y se vuelva a contar con profesionales titulados para desarrollar esta labor”.