El alcalde de León y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, José Antonio Diez, avanzó este viernes que el colectivo trabajará para promover la uniformidad de la señalización a lo largo de la Ruta Jacobea de cara al Año Jacobeo que se celebrará en 2021. Diez presidió en Canfranc (Huesca) el encuentro internacional en el que participó la junta directiva de la asociación junto a regidores de 40 municipios portugueses y franceses por los que también transcurren diferentes ramales del Camino. El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, también ha acudido a la cita internacional.
Junto a esta actuación, el foro de empresas de la asociación también tratará de poner en marcha “la etapa modelo del futuro”, en cuestiones como la accesibilidad y la conectividad de los peregrinos. En el mismo sentido, la asociación trabajará de la mano del Ministerio de Fomento en el diagnóstico de la situación y las actuaciones más urgentes a ejecutar, a la vez que continuará la colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo para promocionar y difundir la Ruta Jacobea, proyectos que deberá refrendar la próxima asamblea que tendrá lugar el 4 de octubre en Logroño (La Rioja).
Al respecto, el regidor de la capital leonesa subrayó que la “unidad de acción” entre los integrantes de un colectivo integrado por “municipios muy diversos en cuanto a su ubicación geográfica, su tamaño y su sensibilidad política” es un “ejemplo a seguir”. “El Camino es unión”, aseguró Diez, que recordó que la cita también busca que los diferentes territorios puedan compartir sus respectivas experiencias de éxito.
En esa línea, los debates abordaron la puesta en común de iniciativas relacionadas con la gestión medioambiental, la acogida de extranjeros o la práctica de la solidaridad frente a la discriminación bajo el título ‘El Camino de Santiago en el corazón de la solidaridad europea’. Actualmente están en marcha 34 proyectos, algunos de ellos europeos con sus socios franceses y portugueses.
La Asociación ha gestionado también 16 eventos y celebrado 102 reuniones. El presidente, José Antonio Díez, declaró que se trata de una asociación “muy viva que seguirá luchando por fortalecer la identidad del Camino de Santiago y proyectos que beneficien a la propia Ruta y a los municipios por los que transita”. Entre los proyectos más importantes que impulsará la AMCS en este último trimestre del año, y a la espera de que el Gobierno Central apruebe un presupuesto, están diferentes financiaciones de proyectos en el Camino de Santiago por parte del Ministerio de Fomento y el Ministerio de Turismo.
La Asociación también presentará en este trimestre un proyecto SUDOE (Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo); un nuevo Programa de Voluntariado Europeo con el Grupo Compostela Universidades; y un proyecto de Redes de Ciudades a la UE coordinado con asociaciones de Dinamarca y Francia. Además se realizará un diagnóstico del trazado del Camino para conocer sus deficiencias y subsanarlas cara el 2021.
“Con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estamos trabajando una campaña internacional de promoción y difusión del Patrimonio y de los pueblos y ciudades que componen el Camino Francés, destacando también los valores de la Ruta. Este proyecto lo presentaremos ante el Ministerio en lo que queda de 2019 y ya cuenta con el visto bueno previo de su parte”, declaró el presidente de la AMCS.
La Junta Directiva también ha acordado convocar además a la asamblea general el 4 de octubre en la ciudad de Logroño. Durante esa sesión, los 99 socios que aglutina la plataforma decidirán cuál será su junta directiva durante los dos próximos años.