Día Mundial de la Diabetes

La Asociación de Diabéticos de Astorga mide la glucemia para concienciar sobre este patología

180.000 personas en Castilla y León tienen diagnosticada esta enfermedad

La Asociación de Diabéticos de Astorga y comarca organiza este miércoles una medición de glucemia para concienciar a la población sobre esta enfermedad, con motivo de la celebración de su día mundial. Los controles de glucemia se llevaron a cabo en la Biblioteca Municipal a todas las personas que se acercaron para interesarse.

La realización de esta prueba es una medida eficaz para detectar niveles anormales de azúcar, que podrían revelar la existencia de diabetes, ya que se estima que el 40 por ciento de las personas con diabetes podría no saberlo. Las personas afectadas por diabetes tienen que realizarse controles diarios de glucemia para minimizar los efectos de una subida o bajada de glucosa en la sangre, con consecuencias para otros órganos del cuerpo.

El Día Mundial de la Diabetes recuerda el nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. “El descubrimiento de la insulina fue el cambio más grande producido en el tratamiento de la diabetes. Hasta 1921 la diabetes era una enfermedad mortal y a partir de ese momento pasó a ser controlable y tratable, aunque crónica”. Nuevas insulinas y diferentes métodos de medición son los grandes avances del tratamiento, “hoy los diabéticos llevan su aplicación en el móvil y puedes conocer tus niveles de glucosa en sangre de manera instantánea”, informó este miércoles el presidente de la asociación, Luis Alberto García de la Fuente..

Las asociaciones de diabéticos, como la astorgana, luchan para conseguir que los métodos no invasivos de medición de la glucosa lleguen a toda la población. “Se ha logrado que en Castilla y León estos sensores sean costeados por la sanidad pública para los menores de 18 años”. El consejero de Sanidad anunció la pasada semana que en 2019 los grupos de mayor prevalencia de diabetes podrán contar con medidores continuos de glucosa. “Todavía no se abre el espectro tanto como queríamos, pero poco a poco se consiguen las cosas. Todos los tratamientos tienen que ser específicos para cada persona”, comentó el presidente de la asociación astorgana, Luis García.

Con motivo de la celebración del 14 de noviembre, la asociación programó una charla titulada ‘La diabetes concierne a cada familia’ a cargo de la enfermera y máster en manejo de la diabetes María Jesús Pérez Prieto. La concejala de Sanidad, Marcelina Gómez, fue la encargada de abrir la velada en la Biblioteca. Este año la enfermera habló de la importancia de las familias para apoyar a los diabéticos, el estilo de vida saludable que hace falta para tener controlada la enfermedad.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email