La Asociación Cultural “Amigos Leopoldo Panero” se adhiere a la futura manifestación pro autonomía leonesa, según ha comunicado este domingo la organización leonesista Conceyu País Llionés. Los organizadores de la Senda Poética Leopoldo Panero, que cada año sale desde Astorga y recorre las comarcas por las que discurrió el poeta, señala que “la situación en la que se encuentra la provincia de León y la zona oeste de la comunidad de Castilla y León, en lo económico, político y social, nos fuerza a comprometernos con nuestras comarcas por las que deambuló Leopoldo Panero y cantó en sus poemas, y que pierden población y relevancia a marchas forzadas. No podemos mantenernos de perfil en el deterioro y degradación de la zona que podemos comprobar agosto tras agosto en la Senda Poética Leopoldo Panero”.
Apuntan, a través de un comunicado, que “nadie” llega hasta la zona “y cuando llega, lo hace en forma de macro granjas aviares y porcinas apestosas y parques fotovoltaicos arrasando a su paso lo poco que queda. Nadie cuida el rico patrimonio artístico, histórico y medioambiental. Nadie acude al rescate de una de las zonas más ricas culturalmente hablando de toda la comunidad de Castilla y León, cruce de los caminos, origen de España y de Europa como identidad cultural”. Denuncian el “poco fomento y protección del patrimonio cultural existente en León. Por eso queremos revertir esta tendencia hacia el precipicio con la fortificación de las estructuras políticas históricas autóctonas, los conceyos y el autogobierno de la región histórica que representa Conceyu País Llionés a ver si así logramos revertir la situación y encontrar una solución perentoria para nuestras comarcas”.
Recuerdan que “una de las denuncias que llevan desde la asociación, es el poco fomento y protección, del patrimonio cultural existente en León. Reclaman mayor atención por parte de las autoridades competentes para que no se sigan perdiendo vestigios históricos”. Apuntan que el artesonado mudéjar de Santa Colomba de la Vega, al sur de la Diócesis de Astorga, es de “un valor incalculable y que apenas se conoce. Solo decir que si esto lo tuviesen en Estados Unidos, harían un aeropuerto solo para visitarlo. En cambio tenemos una carretera que da miedo circular por ella. Si León tuviese un autogobierno, no faltarían fondos para proteger estas joyas”.
¿Quienes son estos,que viven del nombre de Panero,con las subvenciones que buscan desesperadamente?