Sergio González A una sesión de celebrarse las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, la aprobación inicial del PGOU de Astorga continúa sin llegar al salón de plenos. La alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, señaló que “en cuanto la empresa finalice la fase de redacción en la que se encuentra actualmente se llevará al pleno”. El portavoz del PP, Tato Bardal, anunció que en lo que queda de legislatura el PP no lo respaldará por “la falta total de acción y de rigor en este asunto”, por parte de la Alcaldía.
En la sesión ordinaria de este jueves, la corporación municipal recibió una invitación para celebrar que Julio, el niño de Sueros, se queda en su casa. Además, la regidora leyó una carta en la que la familia de Eugenio Curiel agradecía el gesto llevado a cabo por el Ayuntamiento para dedicar la calle del IES Astorga, al que fue primer director del centro.
Al finalizar el orden del día y el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PP acusó a Alonso de ser “el peor alcalde de la gestión del Ayuntamiento, en la historia de Astorga”. Por su parte la regidora de la ciudad le recriminó el haber hecho una oposición “para nada constructiva”. A estas manifestaciones se unió un ambiente preelectoral y burlón, en el cual Tato Bardal preguntó si se le iba a “contestar a algo antes de irse” y ” que si la alcaldesa había jugado a baloncesto, porque no encestaba ni una”. Alonso respondió que había estado con “un equipo que fue subcampeón de España”, ante lo cual la alcaldesa fue respaldada y aplaudida por los nuevos compañeros de lista de la candidatura de la regidora, que habían acudido como público a la sesión.
Dudas sobre los procesos de adjudicación de la Alcaldía
En el turno de ruegos y preguntas, el grupo de concejales del PP presentó sus dudas ante la contratación de los últimos ocho puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Astorga, tres plazas para Turismo, una para la Biblioteca, dos para el servicio de limpieza, un auxiliar administrativo y una para la Oficina Técnica, que se sufragarán con los fondos procedentes de la participación de los municipios en los tributos de Castilla y León.
El PP se centró en el último contrato realizado en la oficina técnica, porque según la concejala popular, Silvia Cobos, la selección se ha hecho “a dedo” ya que en la adjudicación de esta plaza temporal se han incumplido los principios de libre concurrencia, publicidad y méritos tal y como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público. La edil pidió a la alcaldesa que explicase “cual ha sido el proceso de selección”, ya que no ha necesitado de convocatoria de concurso oposición ni tampoco ha estado respaldada por los planes de empleo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Ante la acusación de un posible delito de prevaricación, Alonso contestó que respondería por escrito y Cobos solicitó un informe preceptivo por parte de la Secretaría Municipal.
La edil popular, Emilia Villanueva, mostró su descontento ante los enlaces que la página web del Ayuntamiento contiene a “opiniones personales y particulares que son contrarias al ejercicio de la democracia” y pidió su retirada inmediata.
En grupo popular también pidió debate sobre la ejecución del presupuesto del 2013 y puso sobre la mesa la adjudicación del inventario de bienes rústicos por valor de 16.500 euros a la empresa ‘Valtecnic’. El portavoz popular denuncio la falta de claridad en los criterios de adjudicación a esta empresa, que ya fue “beneficiada” con el inventario de bienes inmuebles. El PP quiere conocer, de igual forma que en el punto anterior, cual ha sido el proceso de adjudiación, ya que la contratación no se ha publicitado, al tratarse de un “contrato menor”, al ser un coste inferior a 18.000 euros.
El concejal popular encargado de economía, José Guzmán, también mostró sus dudas ante el destino que se ha designado por parte de la Alcaldía de Astorga a los 263.477 euros que el Consistorio ha recibido de los fondos procedentes de la participación de los municipios en los tributos de Castilla y León. “No me cuadraban las cifras publicadas”, apuntó el edil, al no ver reflejada ni explicada, la partida 340.48, en la que se destinan 30.000 euros para la Administración general de deportes, transferencias corrientes a familias e instituciones sin fines de lucro. Victorina Alonso aclaró que el gasto esta destinado al Atlético Astorga, como apoyo a un club deportivo que “después de conseguir el ascenso, lo necesita para mantenerse en Segunda B”.
El PAL insite en preguntar cuándo va a llevarse el PGOU al Pleno
Por su parte, en el turno de ruegos y preguntas del PAL, su portavoz, Pablo Peyuca, preguntó que “cuando tiene previsto la Alcaldía realizar la aprobación inicial del PGOU“, ya que esta ha sido la penúltima sesión antes de las elecciones. El concejal también se interesó por el destino que “se le dará a los 591.000 euros del superávit de Tesorería“, sobre las acciones que se están realizando “para ocuparse de la plaga de la oruga ‘procesionaria‘” y sobre el estado en el que se encuentra la trabajadora municipal, María Isabel Martínez Villares, que “sigue sin tener notificación de su situación y lleva un mes trabajando desde su reincorporación al servicio activo”.
Además, como en el anterior Pleno, preguntó “por las actuaciones que el equipo de gobierno tiene pensado realizar ante las quejas de los vecinos de la Avenida el Chapín por los ladridos de los perros en los chalets abandonados” y si tiene previsto “tomar algún tipo de acción con la grúa abandonada y sin mantenimiento”, situada en dicho emplazamiento desde hace más de dos años. A esto último, Alonso respondió que no depende del Ayuntamiento ya que es “una zona privada” y tienen que resolverlo entre el banco y la promotora. Además informó de que había un informe técnico que explicaba que “no corría riesgo alguno para los ciudadanos”, a lo cual Peyuca le pidió copia “por si mañana se cae”, señaló el portavoz del PAL.