La aprobación de la ordenanza que regula la tasa de la basura irá a pleno la próxima semana

Se han presentado cuatro alegaciones que serán desestimadas porque "no son adecuadas" al contenido del documento. Desde el Consistorio aseguran que se reunirán con Diputación para intentar reducir los costes y emprenderán una campaña de reciclaje para disminuir las toneladas que se entregan al CTR
Basura
Contenedores de reciclaje en Astorga

La próxima semana, el Ayuntamiento de Astorga acogerá un pleno extraordinario para aprobar de forma definitiva la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de tratamiento de residuos domésticos de competencia municipal. El Consistorio asume la gestión de residuos que hasta la fecha correspondía a Gersul y habrá una subida de 15 euros en la tasa partir del 1 de enero del 2024, como se avanzó hace meses.

El edil de Medio Ambiente Julián García ha señalado que se han presentado cuatro alegaciones pero van a ser desestimadas porque entienden que “no son adecuadas” al contenido del documento: “Es una ordenanza fiscal sobre un motivo impositivo y las reclamaciones presentadas dicen que colocando seis islas móviles se puede rebajar la cuota impositiva y eso no es más que demagogia”.

El concejal ha avanzado que van a reunirse con Diputación para pedir una revisión de los costes por asumir la gestión de residuos, que en el caso de Astorga llegan hasta los 530.000 euros: “Cuando la Diputación presentó el Estudio Económico y Financiero no separó los ayuntamientos que no tienen Centro de Transferencia de Residuos, por ello nos reuniremos para aclarar ese término y en que medida se puede rebajar la cantidad al Ayuntamiento”.

García apostilla que el 2024 será un año de puesta en funcionamiento ya que no se sabe cual va a ser el coste final pero desde el Consistorio emprenderán medidas para intentar reducir las toneladas que se entregan al Centro de Transferencia de Residuos y reciclar lo máximo posible para reducir la factura. Las medidas pasarían por colocar contenedores de reciclaje, quitar el sistema de los contenedores de quita y pon y realizar una campaña de reciclaje con la hostelería.

Islas Móviles 

En cuanto a las islas móviles, el concejal ha recordado que el proyecto principal contemplaba más de 20 islas pero al final se quedó en seis: “El proyecto llevaba aparejado más de 20 islas pero vieron que el gasto era enorme, ya que cada isla cuesta unos 20.000 euros, y se quedaron con seis y con esas solo se puede recoger residuos de la calle Los Sitios y la plaza Santocildes, y en el resto de la ciudad, ¿qué hacemos?”.

Otros de los problemas que vislumbra García es la limitación de espacio, ya que en la ciudad hay zonas muy estrechas y este tipo de equipamiento no se puede mover tan fácilmente, y la falta de una zona de transferencia: “Hay que llevarlas y traerlas al polígono todos los días y para eso necesitas dos operarios que estén una mañana entera para moverlas. Con las islas no se resuelve el problema del centro, solo el de dos calles”.

Print Friendly, PDF & Email