La agencia NER Comunicación y Marketing anuncia interponer “acciones legales” contra el periódico Astorga Redacción y contra los autores de los artículos “ofensivos, carentes de toda verdad, con un claro objetivo de falsear hechos ante la opinión pública”, publicados sobre esta agencia en dicho medio. La agencia se refiere en concreto a las manifestaciones realizadas por Astorga Redacción en el sentido de que el desarrollo del Plan de Comunicación del Ayuntamiento de Astorga fue contratado “a dedo”, cuando en realidad se presentaron tres ofertas en un proceso supervisado por la interventora municipal, han explicado fuentes de la citada agencia.
NER Comunicación y Marketing es una agencia que pertenece a Noroeste En Red SL, el mismo grupo editorial que Astorga Digital, el Bierzo Digital y Laciana Digital, si bien se trata de una empresa diferenciada legalmente y fiscalmente de los periódicos.
Esta no sería la primera vez que Astorga Redacción se enfrenta a medidas legales. Pocos antes de que nuestro periódico abriera en la ciudad, y sabiendo que su nombre ya registrado entonces era Astorga Digital-Diario de Astorga, como sucede con el Bierzo Digital o Laciana Digital, los otros periódicos del grupo, los responsables de Astorga Redacción registraron el nombre de Astorga Digital como ‘marca editorial’- , una triquiñuela legal para dificultar nuestro proceso de apertura y crear confusionismo entre la opinión pública, dándole a su sección de cultura dicho nombre y creando varios perfiles en redes sociales. Tiempo después, iniciadas las acciones legales por nuestro medio y ante la posibilidad más que probable de perder el juicio, retiraron de su periódico esta marca.
Astorga Digital-Diario de Astorga también presentaba recientemente varias quejas ante la agencia de noticias ICAL, a la que está suscrita y por cuyo servicio paga mensualmente, después de detectar que Astorga Redacción se había hecho con las claves reservadas a los suscriptores y que estaba copiando las noticias de dicha agencia sin pagar, en un claro ejercicio de competencia ilegal. Hasta tres veces tuvo la Agencia ICAL que advertir a Astorga Redacción con medidas legales para que cesará de copiar sus informaciones.