La Asociación de Escuelas municipales de Música de León (Aemleón) ha hecho un llamamiento a las administraciones, y más concretamente a la Junta de Castilla y León, para que les ayude a saber “dónde” están, según expresó este lunes el secretario de la Asociación, Luis Longoria, estamos en un limbo educativo sin un marco legal porque los Ayuntamientos y Diputación nos respaldan, pero la Junta y el Ministerio de Educación nos tienen olvidados, porque todas las comunidades autónomas tienen legislación de escuelas de música, menos Castilla y León”.
La Aemleón está compuesta en la actualidad por seis escuelas municipales de música de La Bañeza, Veguellina de Órbigo, Astorga, Benavides de Órbigo, La Robla y La Virgen del Camino, y abarca 1.600 alumnos y aproximadamente 60 profesores. La Asociación, fundada en 2012, fomenta la formación y la convivencia entre alumnos y profesores de los diferentes instrumentos que se se ofertan. “Llevamos a cabo un planteamiento de hacer convivencias conjuntas por istrumentos, para que nuestros alumnos se relacionen entre ellos y el profesorado se conozca, trabaje, y se implique”, con el objetivo de que las escuelas municipales de música “funcionen”. Este 2018 se celebrarán las convivencias de saxofón y metal por sexto año consecutivo.
Además, Longoria destacó la labor de las escuelas de música para ofrecer “una salida profesional a los músicos graduados de los Conservatorios Superiores y que en la actualidad tienen difícil encontrar trabajo en el mercado laboral”.
“Diputación tiene como fin fomentar la cultura en la zona rural de la provincia. Una de las actividades que tenemos son estas escuelas municipales de música en las que los ciudadanos de las localidades puede recibir formación musical”, informó este lunes Miguel Ángel Fernández, vicepresidente 4º de la institución. La Diputación de León ha aportado este año 448.000 euros de apoyo a las escuelas de música en la provincia. Por su parte, Fernández comprometió la colaboración institucional y prometió estudiar la posibilidad de incrementar la partida económica para las escuelas.
Conciertos
Como en años anteriores, los estudiantes de las diferentes Escuelas Municipales de Música se reunirán en dos convivencias para formar la Banda de Música de la Aemleón, que ofrecerá dos conciertos a finales de abril y principios de mayo. El primer concierto será este año en Veguellina de Órbigo el 28 de abril y el 1 de mayo los estudiantes darán un recital en el III Memorial Diego Pérez en el Auditorio de León. Entre las obras que interpretarán hay reconocidos pasodobles, bandas sonoras de películas y obras contemporáneas compuestas para bandas juveniles.