La plaza Mayor de Astorga se vistió este jueves de verde con la iniciativa de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial sin Tabaco. En esta iniciativa han colocado en la plaza de España una mesa informativa sobre cursos de deshabituación tabáquica y ofrecen a los fumadores caramelos a cambio de cigarrillos.
La Junta Local astorgana lleva celebrando este día desde hace 15 años, una iniciativa, que busca concienciar sobre los peligros de fumar. “La Asociación ofrece cursos para la deshabituación tabáquica y asesoramiento psicológico para ayudar a las personas a dejar el tabaco. El cursillo lo lleva un psicólogo de la Asociación que viene de León y él les enseña a dejar de fumar, es una ayuda”, informó este miércoles la presidenta de la Junta Local, María Carracedo. Además, la farmacia Núñez, en la misma plaza Mayor, hacen de manera gratuita una prueba para dar a concer la edad pulmonar. A través de un sencillo test, se hace una valoración del tiempo que la persona lleva fumando y cémo está la vida de sus pulmones.
La Organización Mundial de la Salud señala que el consumo de tabaco mata cada año en el mundo a 7 millones de personas y se calcula que los gastos sanitarios y por pérdidas de productividad ascienden a más de un billón de euros. En España, los datos apuntan que un 28% de los españoles fuma, una cifra superior a la media constatada en la Unión Europea.