El pleno extraordinario, celebrado este viernes en el Ayuntamiento, ha dado luz verde a la adscripción del antiguo ambulatorio al Ayuntamiento de Astorga y a un cambio de destino de un préstamo, por valor de 60.000 euros, que se destinará a la mejora del polígono y a la adecuación de la entrada a la ciudad del Camino de Santiago.
El primer punto a tratar fue el préstamo que, en un principio, estaba destinado para seguir intentando solucionar el problema del agua en Santa Catalina pero que ahora se va a destinar para complementar la subvención de 198.000 euros que Diputación concedió al Consistorio para mejorar, modernizar y adecuar el polígono industrial y para adecentar la entrada por el Camino de Santiago a la ciudad. Ha sido aprobado por unanimidad aunque desde el PSOE e IU han expuesto una serie de críticas.
La portavoz socialista Mar Castro ha asegurado que este cambio de destino no fue comunicado a la Junta Vecinal de Santa Catalina: “Su presidente Vicente se quedaba sorprendido cuando le preguntamos el miércoles por el sentir del pueblo al saber que el dinero que en el Ayuntamiento se había designado para intentar solucionar el problema del agua en su pueblo iba a ser utilizado para otros asuntos”.
“Nos contaba el presidente de Sta. Catalina que el 19 de agosto del pasado año, la Junta Vecinal acordó la cesión de la gestión del agua de esta pedanía al Ayuntamiento de Astorga, comunicando por registro este acta al Ayuntamiento pero, hasta ahora todo sigue igual. La Junta sigue cobrando la pequeña tasa a los vecinos, haciéndose cargo de costear las analíticas y demás obligaciones para cumplir la legalidad con el agua que recibe el pueblo. Y que llama cada poco al concejal delegado para que pida a Diputación los camiones que aportan agua. Le preguntamos cuál ha sido la solución que le ha planteado este equipo de gobierno al problema real de agua que tiene el pueblo y nos dijo que hasta ahora ninguna, que la respuesta es siempre que están en ello. Nos manifestaba que en el pueblo existen todavía varios tramos de tubería antigua de agua, que si podía ser que el dinero que estaba designado para el agua de Sta. Catalina se utilizara en el pueblo para la mejora de esta red. Le invitamos a que se lo planteara al concejal y que le sacara de dudas”, explicó Castro.
A pesar de ello, apostillaba que el nuevo destino que se va a dar a este dinero les parece correcto: “Claro que nos parece bien que se invierta en nuestro Polígono Industrial y se adecente la entrada por el Camino de Santiago a nuestra ciudad pero desvestir un santo para vestir otro demuestra una falta total de previsión. Demuestra que la inversión real para este equipo de gobierno es secundaria. En el presupuesto bajaban, respecto al ejercicio anterior, la previsión para la inversión en un 26% y de los 300.000 euros que dejaban en presupuesto la tercera parte ya la han convertido en gasto corriente mediante modificaciones de crédito. Vamos a votar a favor porque entendemos que el destino que se le va a dar es correcto, pero sí que queremos manifestar nuestro total desacuerdo en que se retire al pueblo una inversión”.
Por su parte, Ángel Núñez ‘Curro’ de IU alegó que le parece bien el destino del préstamo pero pide al equipo de gobierno que se pongan en contacto con la Junta Vecinal de Santa Catalina y busquen una solución para el problema del agua.
El regidor José Luis Nieto aseguró que siguen buscando una solución “factible, real y duradera” para el problema de la pedanía pero consideran que “haciendo pozos de los que no sale agua y en los que se han invertido casi 60.000 euros” no se va a sacar nada: “No procede hacer lo siguiente que estaba presupuestado en ese pueblo con el agua porque sino sale agua del pozo, no podemos hacer canalización ni instalaciones de luz ni nada, hay que buscar otra solución. Estamos trabajando en ello, milagros no podemos hacer pero trabajar sí. El proyecto del agua requiere de mucho presupuesto que no puede asumir solo el Ayuntamiento de Astorga, sino que tienen que ayudar económicamente otras administraciones”.
Adscripción del antiguo ambulatorio
En cuanto a la adscripción del antiguo ambulatorio al Ayuntamiento de Astorga ha salido adelante con los votos favorables de PP y PSOE y el voto en contra de IU.
Los socialistas han votado a favor pero han querido matizar algunas cuestiones sobre la adscripción, citando las condiciones en las que se realiza este acuerdo que tiene un periodo de 20 años, que cualquier obra de adecuación o mantenimiento pagada por el Ayuntamiento serán propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, estará a cargo del Ayuntamiento todos los impuestos que se deriven de dicho inmueble y que la Seguridad Social puede dejar en suspenso este convenio que hoy se trae al pleno.
Los socialistas han asegurado, en referencia al estado del edificio, que, según el informe técnico que obra en el expediente del Pleno, se aconseja una segunda capa de cubierta, un cambio de carpintería exterior, instalaciones eléctricas y de calefacción nuevas: “nos aventuramos a decir que esta es una inversión superior a 1 millón de euros, si se acometiera en su totalidad. Inversión que en el corto periodo de adscripción que aquí se propone no quedaría amortizada”.
“Las anteriores y otras condiciones, leoninas, que exige la Tesorería de la Seguridad Social al Ayuntamiento, nos indican que por parte de la alcaldía no se ha llevado una buena negociación, sino que se ha asumido sin más el hacerse provisionalmente cargo de los dos edificios existentes y así quitar el problema de mantenimiento a la propiedad del Estado”, alegan.
En cuanto al proyecto de trasladar a la Policía Local a este edificio y desestimar el cuartel que el anterior equipo de gobierno tenía previsto, los socialistas no están de acuerdo.
Por último, el PSOE ha pedido que se estudie la reversión del ambulatorio con los dos terrenos cedidos para su construcción: “Durante dos legislaturas por los gobiernos municipales existentes uno del PP y otro de PSOE, a partir de la construcción del Centro de Especialidades, fue el reclamar la reversión del ambulatorio con los dos terrenos cedidos para su construcción, al entender que había dejado de cumplir esa propiedad los fines para el que el Ayuntamiento hizo la cesión de suelo. El dejar una parte dedicada al INSS y las necesidades posibles futuras, se decía, eran el impedimento para no llevar a cabo la reversión”.
“Creemos que en el expediente, dan pie a este Ayuntamiento para solicitar la reversión de la propiedad del terreno en su día cedido, salvo el destinado al INSS, pues reconocen oficialmente que no lo precisan para el fin que les fue cedido. Obviamente ya no es su competencia y el Ayuntamiento cedió el terreno a la Junta para el nuevo centro sanitario. Creemos que por la secretaría municipal ha de ser estudiado este asunto ya que resolvería la precariedad en la que queda el acuerdo que hoy va a tomar la Corporación para poder dar uso a las instalaciones, y, sobre todo las necesarias inversiones en ellas para beneficio de la Tesorería de la Seguridad Social”, añaden.
‘Curro’ ha votado en contra y ha pedido el equipo de gobierno que deje “de jugar a los trileros y esconder cartas”. El portavoz de IU cree que está bien tener un nuevo local pero, en un tiempo, sobrarán locales porque la gente no se queda en Astorga.