DA La Junta de Castilla y León, la Diócesis de Astorga y la empresa Decoración y Construcción de Obras Leonesas S.A. (Decolesa) firmaron, el pasado jueves, el acta de inicio de la adecuación de los espacios interiores del Palacio Episcopal de la ciudad, que comenzarán este martes. Este hecho llega después de que La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta hiciese pública en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), esta semana la formalización del contrato de dicha adecuación a Decolesa por importe de 245.000 euros.
Estos trabajos se incluyen dentro del convenio específico de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico y la Diócesis de Astorga para la realización del proyecto cultural ‘El Palacio Escondido’ y se basan en los estudios previos, en el Plan Director y en el programa de necesidades del propio museo existente en el Palacio Episcopal. Las acciones que están previstas en el proyecto, según la Junta, se dirigen a mejorar la funcionalidad del edificio de acuerdo a su carácter de edificio museo y adecuarlo a condiciones de accesibilidad.
Con tal fin se realizarán actuaciones como la limpieza y protección de la armadura de cubierta; la restauración y protección de los paramentos y contrafuertes de piedra de la fachada noroeste; la eliminación de las particiones inadecuadas en vivienda y antiguos aseos de plantas baja, primera y segunda y la recuperación de los espacios resultantes para su incorporación al recorrido de las visitas; prolongación del recorrido de la escalera principal hasta el último nivel e incorporación del espacio bajo cubierta al itinerario de visitas, y la implantación de ascensor en la zona adyacente al vestíbulo de acceso.