José Cañedo critica la “transformación” del Concurso de Torrijas en Astorga: “Del mejor concurso gastronómico de León a una feria de pueblo”

El presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía defiende la participación, afluencia y actividades del concurso y cree que remplazarlo por una Feria de Torrijas es ir para atrás: "Transformar un evento de excelencia en una actividad mediocre representa un grave retroceso para Astorga y provincia"
Imagen del Concurso Nacional de Torrijas

Tras el anuncio del calendario de ferias 2024 en Astorga presentado por el Ayuntamiento de Astorga, Cámara de Comercio y Montañas del Teleno, en el que explicaban que el ‘Concurso Nacional de Torrijas’, que organiza la Academia Leonesa de Gastronomía, no se haría este año y se remplazaría por una ‘Feria de Torrijas’, el presidente de la Academia, José Cañedo, ha mostrado su “preocupación” ya que considera que se está convirtiendo “al mejor concurso gastronómico de León en una feria de pueblo”.

“Dicen que pretenden hacer un evento más participativo, algo que resulta cuestionable pues el concurso ya involucra a cincuenta cocineros de toda España y lo han ganado en multitud de ocasiones chefs astorganos”, alega el presidente de la Academia.

“También dicen que quieren hacerlo más abierto y menos restringido y elitista y nuestro concurso está abierto a la participación de los alumnos de escuelas de hostelería y que no hay nada menos elitista que un alumno de formación profesional, sin restricciones de ningún tipo para concursar en cuatro categorías diferentes, contando con la colaboración del IES Astúrica Augusta en prácticas. No puedo por menos que pensar que estos el alcalde y el presidenta de la Cámara de Comercio hablan con una total ignorancia del que es el mejor concurso gastronómico de la provincia de León”, explica Cañedo.

“El hecho de que el alcalde haya pospuesto la presentación del proyecto para 2024 sin tan siquiera recibir a la Academia Leonesa de Gastronomía es, sin lugar a duda, una falta de respeto y una muestra de mala educación. Este tipo de comportamiento no es aceptable en un funcionario público y debe ser condenado enérgicamente. El último Concurso Nacional de Torrijas 2023 llenó los hoteles, restaurantes y bares de la ciudad y si hacemos unos pequeños números pasaron por Astorga, comieron y pernoctaron más de doscientas personas, entre concursantes con sus acompañantes, jurados de alto nivel, propietarios de los stands, académicos…beneficiando significativamente a la economía local”, añade.

“Se organizó una feria de dos días para promocionar los productos locales, presentación de libros gastronómicos, varios de autoras astorganas, múltiples show cooking, catas multitudinarias, la ‘Torrija Solidaria’, cuya recaudación se destinó a la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer de Astorga. ¿Les parece todo esto muy restringido?”, apostilla.

El presidente de la Academia cree que la propuesta de José Luis Nieto de “transformar un evento de excelencia en una actividad mediocre” representa un “grave retroceso” para Astorga y para la provincia: “Despojar a esta gran ciudad de un evento reconocido a nivel nacional es privar a sus habitantes y a la región de una oportunidad invaluable de promoción y desarrollo. Todos los días recibimos mensajes de participantes de años anteriores que alaban el concurso y felicitan a la Academia por su impecable organización”.

“Lamento profundamente la dirección que parece estar tomando el gobierno municipal de Astorga y sus implicaciones negativas para la reputación gastronómica de la provincia. Es esencial recordar que la ignorancia, como se ha evidenciado en este caso, no debería guiar las decisiones que afectan al patrimonio cultural y gastronómico de una región. Por último, quiero destacar que la Academia Leonesa de Gastronomía ya está trabajando en la edición del 2025 del Concurso Nacional de Torrijas, habiendo despertado el interés de varias ciudades de nuestra provincia. Esto demuestra nuestro compromiso continuo con la excelencia y la preservación de nuestras tradiciones gastronómicas”, concluye.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “José Cañedo critica la “transformación” del Concurso de Torrijas en Astorga: “Del mejor concurso gastronómico de León a una feria de pueblo”

  1. Curioso, amigotes mayoritariamente de la capital, que se erigen en “academicos” de la gastronomia, cuando nada más verlos, empezando por su congestionado presidente, solamente representan una oda al colesterol y a las insuficiencias coronarias, previo cobro de ir trincando miles de euros, por los que ellos llaman pueblos, como Astorga y cebándose como tuncos a costa de los ayuntamientos. Menos plato y más zapato. Mucho tocino, siempre es dañino.

Los comentarios están cerrados.