Astorga

La 56ª campaña de Navidad de Cáritas invita a la “responsabilidad de todos” para erradicar la pobreza

Bajo el lema 'Cáritas: sé tú' pone especial énfasis en la necesidad de voluntariado para cumplir con los programas que tiene abiertos en la diócesis
Presentación de la 56ª Campaña de Navidad de Cáritas Astorga. / CCU

Cáritas Diocesana de Astorga pone en marcha la próxima semana la 56ª campaña de Navidad bajo el lema ‘Cáritas: sé tú’ con el que invita a todos los diocesanos a formar parte de los programas y proyectos de esta institución de la iglesia. Para ello, pondrá en marcha la campaña radiofónica de las emisoras COPE, que se celebrará los días 17 y 18 de diciembre de 19,00 a 21,00 horas, simultáneamente en las emisoras de Astorga, el Bierzo y Valdeorras.

Con esta campaña, Cáritas quiere concienciar a toda la diócesis de que la “tarea y responsabilidad de la soliaridad es de todos”, incidió el delegado diocesano, Francisco Turrado García. Turrado también recordó con especial énfasis la tarea del voluntariado que el próximo mes de abril se celebrará una jornada especial, pues hacen falta personas que saquen adelante los programas de voluntariado que ofrece Cáritas, “aportar económicamente está bien, pero lo más importante de los proyectos son las personas. Tenemos necesidad de rejuvenecer el voluntariado en la diócesis”. Recuerda que Cáritas Interparroquial de Astorga cuenta solo con 25 voluntarios habituales y llevan a cabo casi una decena de programas de ayuda a los más necesitados del municipio, sin contar la labor de la Casita San José.

Esta campaña se realiza desde 1963, cuando comenzaron a través de las ondas de COPE estas colectas diocesanas. “A través de todas ellas los diocesanos han compartido con quienes más lo han necesitado, tanto en proyectos concretos como en programas que llevan a cabo las diferentes agrupaciones interparroquiales. Con la recaudación no solucionamos todos los problemas, pero es una ayuda para seguir adelante con los proyectos”, recordó Eutiquio Valdueza, directosdiocesano de Cáritas. Este año la campaña no tiene un objetivo concreto, pero las aportaciones que los diocesanos y diocesanas realizan a través de los teléfonos va a parar a un fondo diocesano de ayuda para atender a las necesidades y mantener todos los programas que hay abiertos.

Cáritas en Astorga

En el caso concreo de Astorga, se llevan a cabo siete programas que han dado servicio a más de 300 personas. Dentro de los programas que ofrece Cáritas Interparroquial se encuentra el Programa de acogida y atención primaria o el Programa de alimentación scon el que se han repartido 39.476,184 kilos de alimentos no perecederos de los cuales 26.976,184 kilos pertenecen al Plan del fondo Español de Garantía Agraria (Plan FEGA) y 12.500 kilos propios y recogidos en las diferentes operaciones ‘Kilo’ (dos mil kilos más que el año pasado).

Además, en Astorga se comienza a implementar el Prgrama de Acompañamiento en la soledad a personas mayores, un proyecto que cuenta con un voluntariado estable de diez personas más tres religiosas. Ya se ha consolidado equipo que empezará a trabajar el próximo 21 de diciembre por la tarde en el Hospital San Juan Bautista. “Vamos a empezar poco a poco, sin grandes pretensiones, primero por los ancianos de las residencias de Astorga y vamos a llevar la propuesta a los párrocos e intentar llegar a los ancianos de las parroquias”, explicó este martes el director de Cáritas Astorga, Luis Alberto García de la Fuente.

Campaña radiofónica

La campaña de Navidad de Cáritas cumple este año su 56º aniversario. El año pasado se recaudaron 43.659 euros a través de 86 donativos. Un número que mejoró la recaudación obtenida en 2016 (31.089 euros) y que se pone un poco por debajo de las recaudaciones de 2015 (44.103 euros) y 2014 (51.441 euros).

El dinero recaudado sirve para mantener abiertos y atendidos centros como las Cinco Llagas de Astorga, la Residencia de ancianos de Ponferrada o el Centro de Día ‘El urogallo’, además de los programas y proyectos de alimentación y apoyo. Este año “hemos atendido a 1.396 personas nuevas en la diócesis”, recordó José Antonio Prada. Asimismo, incidió en las personas refugiadas que han llegado durante el 2018 a la diócesis, personas que han tenido que huir de Ucrania o Venezuela para comenzar una nueva vida.

Print Friendly, PDF & Email