La Junta de Castilla y León rebajó a nivel 1 de peligrosidad el incendio forestal declarado en la tarde de ayer en Castrillo de los Polvazares, perteneciente al término municipal de Astorga, por la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo.
Según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el fuego se declaró diez minutos después de las 16 horas, aunque la causa de su inicio todavía está en investigación. En este sentido, el alcalde de Astorga explicó que las llamas se iniciaron “en una cuneta al lado de una carretera”. La previsión de tardar más de doce horas en controlarlo y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas obligaron a declarar el nivel 1 una hora después de su inicio, aunque fue otras dos horas después cuando llegó a nivel 2.
En estos momentos se encuentran en el lugar un total de 42 medios, entre los que se encuentran cinco aéreos -entre helicópteros e hidroaviones-, cuatro cuadrillas helitransportadas, seis cuadrillas terrestres, cinco autobombas y tres bulldozer. También trabajan en el lugar nueve agentes medioambientales, seis técnicos y la Unidad Militar de Emergencias.