ASTORGA

El Ayuntamiento deberá pagar los retenes que adeuda a dos bomberos voluntarios desde 2014 según sentencia

El actual alcalde confirma que se les abonarán en cuanto la sentencia sea firme e indica que el Ayuntamiento estudiará si esta decisión judicial sirve para recuperar el servicio de emergencias

La sentencia del Juzgado de lo Social dictamina que el Ayuntamiento de Astorga deberá pagar a los dos bomberos que denunciaron por aquel entonces que los retenes de los meses de mayo y junio de 2014 no se les habían incluido en la nómina. Poco después, en plena época de riesgo alto de incendios, la maraña burocrática acababa con el funcionamiento del servicio que, según la entonces alcaldesa, Victorina Alonso, había dejado de ser competencia municipal para pasar a la provincial. Alonso también señalaba en ese momento que la gratificación no era legal, en base a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública y según habían informado los servicios técnicos municipales.

Los bomberos voluntarios estaban una semana o dos semanas al mes de retén en Astorga. Al final de cada mes se les daba una gratificación. Su principal tarea era tener controlados los fuegos hasta que llegaban los bomberos profesionales de León. Durante la última legislatura de Alonso, los dos trabajadores pidieron que esa gratificación de 250 euros se reflejara en nómina. Los servicios técnicos municipales informaron que ello no era legal y que este servicio no se podía mantener, dejándoles a deber 800 euros a cada uno de ellos desde entonces, lo que ambos reclamaron judicialmente y finalmente han ganado por sentencia.

El actual alcalde, Arsenio García, manifiesta que “respetamos la sentencia judicial, nosotros no vamos a recurrir, antes de las elecciones les habíamos manifestado que si el juicio se resolvía a su favor nosotros no íbamos a recurrir si gobernábamos. Consideramos que si a un trabajador se le debe dinero desde el Ayuntamiento se le debe de abonar. Ya teníamos ese compromiso con la mesa sindical de trabajadores municipales y lo vamos a cumplir”.

Desde la Alcaldía, también indican que “ahora hay que ver si esa sentencia nos sirve para recuperar el servicio de emergencias municipal, al objeto de que complemente al Parque Comarcal de Bomberos”. Dicho parque esta en proyecto por parte de la Diputación Provincial.

 

 

Print Friendly, PDF & Email