La Cabrera

El juzgado de Astorga investiga al pedáneo de la Junta Vecinal de Iruela por supuesta prevaricación

La imputación tiene su origen en una controversia, que dura ya 16 años, entre la Junta Vecinal y un ganadero por el aprovechamiento de unos pastos

El presidente de la Junta Vecinal de Iruela, pedanía del ayuntamiento de Truchas, estuvo citado para declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Astorga este martes 11 de abril, tal y como ha informado a este medio el querellante, Francisco Cañueto. El Presidente de la Junta Vecinal, Inocencio García Rodera, y el secretario de la misma, Laureano Carrera Rodera, se presentaron ante la magistrada “investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa y/o falsedad documental”, tal como señala el auto.

La imputación, explica Cañueto, tiene su origen en una controversia que dura más de 16 años, “por un tema de aprovechamiento de pastos, entre la Junta Vecinal que preside el imputado, con un ganadero de la localidad recientemente fallecido, al que la Junta Vecinal pedía una indemnización de 74.763,35 euros y una condena de 3 años de cárcel, por haber tenido pastando su ganado en los terrenos propiedad de la Junta Vecinal y en las fincas de particulares durante 5 meses, entre el 1 de enero de 2012 al 31 de mayo de 2012”.

En su querella, Cañueto, hermano del ganadero fallecido el pasado mes de febrero, acusa al presidente de la Junta Vecinal de expedir un documento público “en el que los propietarios de tierras en Iruela declaran por unanimidad en 1999 y 2007 ceder sus tierras a la mencionada Junta Vecinal para hacer uso del suelo”, documento que Francisco Cañueto declara que él no acordó en ningún momento, y que el presidente utilizó en la causa contra el ganadero fallecido.

Por su parte, el acusado no ha querido dar declaraciones al respecto, hasta que no se emita un resultado a través del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Astorga.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “El juzgado de Astorga investiga al pedáneo de la Junta Vecinal de Iruela por supuesta prevaricación

  1. Esta noticia requiere una revisión de los datos aportados y cotejar la información supuestamente aportada por el señor Francisco Cañueto.

    La Junta Vecinal de Iruela nunca ha pedido perjudicar y condenar a nadie. La condena la propuso un fiscal y lo hizo en función de una realidad que Francisco Cañueto parece que no relata al periódico.

    El hermano de Francisco Cañueto, lamentablemente fallecido, hizo un uso desacertado de los pastos de Iruela: dejó de pagar el derecho a pastar durante años y no durante 5 meses…Tampoco gestionó adecuadamente el ganado. Éste en verano pasaba hambre y sed lo que provocaba su entrada en el pueblo, en los huertos particulares, etc, generando numerosos daños…

    De la noticia se desprende también que Francisco Cañueto tampoco cuenta su paso por la Junta Vecinal de Iruela, ni su más que defectuosa gestión en numerosas cuestiones como el cobro (o no cobro) del uso ganadero de las tierras de la Junta Vecinal de Iruela.

    Con el cambio en la Junta Vecinal liderada por Inocencio García, la situación cambió notablemente. La pedanía volvió a tener una cuentas saneadas gracias reactivar el cobro del uso cinegético y del ganadero de las tierras vinculadas al pueblo (…pues sí que hay ganaderos que trabajan de manera adecuada). Así mismo, la nueva gestión propició la mejora de las infraestructuras básicas del pueblo.

    Leyendo la sesgada información aportada supuestamente por Francisco Cañueto, parece que se quiere resolver de manera enrevesada, tanto en el ámbito judicial y como en el divulgativo, problemas históricos con personas que hasta la fecha siempre han destacado por trabajar para Iruela y no para intereses personales.

Los comentarios están cerrados.