Sergio González La Asociación de Caminos de Santiago, creada el pasado 10 de noviembre en Burgos, ha nacido con tres fundamentos: atender al Peregrino, cuidar del Camino y apoyar a los municipios por los que pasa la Ruta Jacobea. La riqueza económica, natural, social y económica que este trayecto supone para España es innegable y esta contribución se nota en mayor medida en los pueblos más pequeños de interior, a los que el Camino les ha devuelto la vida.
Más de mil años después del nacimiento de esta ruta y tras un aparente periodo de decadencia, el Camino sigue imparable y ha alcanzado en las últimas décadas una dimensión inimaginable. Si en el origen la mayor parte de peregrinos provenían de Europa, hoy llegan desde todas partes del mundo, 106 nacionalidades distintas, que persiguen ese intercambio de experiencias sociales y culturales.
Debido a las normativas dispersas o incoherentes, los problemas de coordinación institucional, las soluciones variadas y no siempre de común acuerdo entre los municipios, llevó a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, a proponer un Observatorio Jacobeo. Este tendría el objetivo de observar el fenómeno peregrino desde todas sus vertientes.
Asociación como fórmula para unir fuerzas
Como resultado de esta reflexión, en 2013 se firma en la ciudad de jaca, un protocolo de adhesión de los ayuntamientos de Astorga, Burgos, Santiago de Compostela y Jaca. Después de reuniones y consultas, coordinadas desde la asociación promotora, se visualiza la idea de hacer avanzar el proyecto para que sea más eficaz y para poder poner en marcha iniciativas del propio Observatorio, además de otras surgidas desde instituciones, asociaciones, empresas y particulares. Todos los problemas de descoordinación hacían necesario articular un sistema que ayudase a los ayuntamientos a trabajar de forma conjunta, en el Camino de Santiago.
Con esta intención la Asociación de jaca, a la que más tarde se unirá la de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, sondeó las diferentes posibilidades que pusiesen existir para conseguir aunar voluntarios y trabajos entre los distintos municipios. Tras estudiar diferentes fórmulas jurídicas de agrupación legal que fuese la más versátil e idónea. Dado el carácter institucional de sus participantes, finalmente se elegiría fundar una asociación.
Después de que 26 ayuntamientos hayan firmado el acta fundacional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la entidad nombró una Junta Directiva provisional hasta la próxima Asamblea que tendrá lugar en León, este próximo mes de febrero, y en dónde se elegirá a la nueva Junta. La provisional está presidida por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, la Tesorería ha sido delegada en el regidor de Astorga, Arsenio García, la Vicepresidencia en la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y la Secretaría en el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.
Las asociaciones de Jaca y Astorga han trabajado todos estos años para conseguir la incorporación del mayor número posible de municipios del Camino francés que a día de hoy son Canfranc, Jaca, Santa Cilia, Sangüesa, Puente la Reina-Gares, Estella-Lizarra, Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Hospital de Órbigo, Astorga, Ponferrada, Molinaseca, Paradela, Palas de Rei, Melide, Portomarín y Santiago de Compostela. No obstante, otras ciudades ya han mostrado su interés por unirse a esta iniciativa.
Trabajar por el peregrino, el Camino de Santiago y los municipios por los que pasa
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago quiere cuidar especialmente la seguridad del peregrino con un sistema de información eficaz y unificado, adaptado a la universalidad. También buscará instaurar normas básicas de atención para funcionarios municipales y establecimientos. De cara al Camino, esta agrupación quiere garantizar su limpieza, mantenimiento y adecuación. Para los asociados es imprescindible una señalización uniforme y coherente a lo largo de todo el Camino. Con normas básicas de regulación de albergues, información normalizada en los planos y mapas y un mejor servicio de comunicación.
Para apoyar a los municipios, desde la asociación se buscarán y gestionarán convocatorias oficiales y planes europeos que promuevan proyectos conjuntos, la promoción del Camino a nivel nacional e internacional de forma conjunta y la consecución de la participación de empresas privadas para activar proyectos en el Camino. Por último se pretende unificar y coordinar criterios de actuación con otras administraciones, tanto en aspectos normativos como en la obtención de recursos.