DA La Junta y el Ministerio de Industria Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), suscribieron hoy en León un convenio de colaboración para dinamizar las pymes del sector turístico y cultural de la provincia, a través de la promoción del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y presidente de EOI, Enrique Hernández, y el director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial, Fernando Bayón, fueron los encargados de rubricar un acuerdo que tiene como objetivo principal promover el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas para la innovación y la mejora de la competitividad de las pymes del ámbito turístico y cultural de la comunidad.
Silván destacó que la provincia leonesa dispone “del continente, del contenido y de las herramientas” para conseguir una dinamización del sector turístico que logre atraer a más visitantes y generar actividad que propicie empleo. “Frente a momentos convulsos como los que vivimos, iniciativas de dinamismo y de futuro es lo que necesita León”, añadió. También el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, presente en la firma incidió en los valores que la ciudad tiene para el visitante y subrayó la importancia de la colaboración entre insituciones para seguir “profundizando en las potencialidades de la ciudad”.
Enrique Hernández incidió en que la progresiva digitalización de la sociedad supone una oportunidad de crecimiento para el sector turístico y muchas oportunidades a las que hay que estar atento. “León tendrá qué decidir qué tipo de modelo turístico quiere vender”, resaltó. El convenio se materializará en un Plan Director del turismo cultural que alcanzará a los ámbitos artísticos, monumental y religioso, entre otros y que se comenzará a preparar a principios del próximo año con un duración prevista de seis meses.
Para lograr los objetivos que persigue el acuerdo hoy suscrito, se llevará a cabo un análisis y diagnóstico del sector, con especial atención a la realidad tecnológica de sus pymes. Además, se pondrán en marcha acciones de apoyo para la implantación de soluciones TIC y para la sensibilización y comunicación en materia de innovación tecnológica. Por último, también se elaborarán guías, publicaciones y contenidos digitales que ayuden a estas pymes a mejorar su competitividad.
El Gobierno autonómico pondrá a disposición del proyecto dos infraestructuras tecnológicas ubicadas en la ciudad de León que pueden ser utilizadas para la consecución de los objetivos de este convenio: el Espacio CyL Digital, como centro para la realización de todo tipo de actividades relacionadas con la formación y la exposición de productos innovadores en el ámbito de las TIC, y la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, adecuado para la realización de prácticas o de proyectos de simulación. El proyecto supone una inversión conjunta de 300.000 euros, cofinanciados en un 80 % con fondos FEDER europeos.