La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España han concedido ayudas por importe de 19,5 millones de euros dentro del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación en el que se han seleccionado nueve proyectos -uno por provincia- en la comunidad para la extensión de la cobertura de redes capaces de ofrecer velocidades de internet de 3000 megas o más con el fin de mejorar la cobertura de internet en las zonas rurales de la Comunidad.
Las subvenciones concedidas este año darán cobertura a 130.000 unidades inmobiliarias de 892 localidades de todas las provincias de Castilla y León. Las ayudas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital financian hasta el 70 por ciento de la inversión necesaria para poner en marcha los proyectos, dado que se desarrollan en zonas, fundamentalmente rurales, en las que resulta muy difícil conseguir rentabilidad suficiente sin la aportación de fondos públicos.
La provincia de León, con 4,2 millones, será la que reciba la mayor cuantía económica, seguida de Burgos, con tres millones. Le siguen Salamanca, con 2,8 millones; seguida de cerca por Zamora, con 2,7 millones, o Ávila, con algo más de dos millones. Soria está previsto que reciba 1,6 millones; 1,2 millones la provincia de Palencia; y 0,8 millones tanto Segovia como Valladolid.
Estos proyectos mejorarán la cobertura de internet en las llamadas ‘zonas blancas’, que son aquellas en las que no existe ni hay previsión de que exista ninguna red de este tipo en tres años, y ‘zonas grises’, en las que, aun teniendo cobertura o previsiones de cobertura en los próximos tres años, esta es proporcionada por un único operador que, además, no sea capaz de prestar servicios de banda ancha a velocidades de al menos 100 megas.
En cualquier caso son los propios operadores quienes eligen libremente las zonas de despliegue a incluir en los proyectos para los que solicitan la subvención. Dichos proyectos son posteriormente evaluados por la Administración según los criterios establecidos en la convocatoria.
Los proyectos seleccionados, cuya ejecución deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2022, serán desarrollados por los operadores Adamo Telecom Iberia S.A. (en las provincias de Ávila, León, Palencia, Valladolid y Zamora) y Telefónica de España S.A. (en Burgos, Salamanca, Segovia y Soria).
En línea con este compromiso, la Junta de Castilla y León ha firmado en el mes de julio una serie de protocolos, con todas las Diputaciones provinciales, con el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas para mejorar la conectividad en la Comunidad. Se trata de aportar en la legislatura entre la Junta y Diputaciones un total de 50 millones de euros para que internet pueda llegar a toda la ciudadanía y en todo el territorio.
Durante la anterior legislatura, se adjudicaron más de 61 millones de euros en ayudas a proyectos que supusieron una inversión de 92 millones de euros en el despliegue de redes, tras cuya ejecución, que culminará en 2021, de acuerdo con el último informe de cobertura publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, se espera que la cobertura de acceso a Internet a 100 megas alcance al 86,6 por ciento de la población de Castilla y León.