DA El Gobierno de España autorizó sobre las 22.00 horas la intervención de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), equipados con maquinaria y el material necesario, en la provincia de León para luchar contra el temporal. La Junta de Castilla y León solicito la colaboración de este destacamento que se unió a los medios de las administraciones territoriales, Estado, Comunidad Autónoma, Diputación Provincial, ayuntamientos y otras entidades menores, según un comunicado de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.
Asimismo, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, activó ayer por la tarde el envío de efectivos y material de la UME al norte de la provincia de Palencia, que se vio “muy afectada” por la nieve. Además, activó el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), con el nivel de gravedad 1, debido a los problemas que está causando el temporal de frío polar.
Si bien el Quinto Batallón de la UME ya estaba trabajando en Laciana, Gordón y la Tercia, y unos 100 efectivos han hecho noche en Palacios del Sil, estos trabajos entraban en la categoría de prácticas invernales, no en la de intervención militar, que ahora se hace realidad.