Este miércoles se ha celebrado en la Casa Consistorial la reunión de la Junta Local de Seguridad copresidida por la Subdelegada de Gobierno, Mª Teresa Mata Sierra, y el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, asistiendo a la misma el primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca González González, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Iglesias, el concejal de Fiestas, Javier Guzmán Goyanes, el comisario Jefe de la Policía Nacional, Dionisio Francisco Cabero Juárez, el oficial de la Policía Local, José Antonio Berciano, y el jefe de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno, Jesús Ángel González González.
En primer lugar, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Iglesias, y, el oficial de la Policía Local, José Antonio Berciano, expusieron a la Junta Local el plan de trabajo estival trasladando a la subdelegada de Gobierno que pese a las bajas, el servicio de verano está asegurado. La Junta realizó un balance en materia de seguridad en el que se destacó que la ciudad continúa con una media de criminalidad por debajo de la media provincial y nacional.
Astures y Romanos
En segundo lugar, se presentó el programa de Seguridad en las Fiestas de Recreación Histórica de Astures y Romanos donde se trasladó a la Junta Local que Junta Local de Seguridad para velar por un buen desarrollo de las Fiestas de Astures y Romanos.
Además, se doblarán las patrullas de Policía Nacional y Policía Local en el turno de noche. La Guardia Civil ejercerá un papel preventivo realizando controles de alcoholemia y de documentación en todas las entradas de la ciudad.
El dispositivo para las Fiestas de Santa Marta se verá incrementado de forma especial para la Noche Larga, la novillada taurina y las noches de actuaciones musicales de especial afluencia de gente como es el de Revólver. La Policía Local triplicará su presencia para la Noche Larga y la doblará para el resto de días señalados. Además, tendrá a agente ‘de paisano’ por las calles de la ciudad y la Policía Nacional también aumentará sus efectivos. De nuevo la Guardia Civil realizará controles en los accesos.
El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, solicitó a la subdelegación de Gobierno la presencia de Unidades de Prevención y Reacción de la Policía Nacional (UPR) para la Noche Larga astorgana. La subdelegada informó que estudiará la disponibilidad de las unidades, en cuyo caso Astorga volverá a contar con la UPR.