Astorga

La Junta Local de la AECC conciencia sobre la importancia de la detección preco en el cáncer de colon

Miembros del Club de Atletismo Teleno y el Club Natación Astorga participaron este sábado repartiendo caretas e información sobre este cáncer que afecta 34.331 nuevos casos cada año

Este sábado 31 de marzo se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una fecha que la Junta Local de Astorga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aprovechó para salir a las calles de la bimilenaria y concienciar sobre la importancia de hacerse la prueba del cribado. “Es muy importante hacerse esta prueba que sirve en más del 90% de los casos para dar solución a un posible cáncer de colon”, indicó la presidenta de la Junta astorgana, María Carracedo.

El programa de detección precoz del cáncer de colon sigue sin calar entre la población de Castilla y León y todo pese a tratarse de una prueba sencilla, muy eficaz, que durante años han reclamado las sociedades científicas como la mejor herramienta para diagnosticar la enfermedad de manera temprana antes de que la persona haya notado algún síntoma.

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes entre hombres y mujeres a partir de los 50 años. Suele manifestarse como un pólipo -tumores por lo general benignos- que con el paso del tiempo puede convertirse en un cáncer. Las personas que tienen pólipos o cáncer colorrectar no suelen presentar síntomas, en especial en las fases iniciales, de ahí la importancia de participar en las pruebas de diagnóstico precoz, cuyo objetivo es encontrar estos pólipos para que puedan ser extirpados antes de su transformación en cáncer y, si ya existe, localizar el tumor en sus fases iniciales, cuando el tratamiento es más efectivo.

“En León, en este último año hubo 154 nuevos casos de cáncer colorrectal y 47 defunciones debidas a este cáncer”, informó la doctora en Farmacia Marisa Alonso Núñez quien dio una pequeña charla en la plaza Mayor para informar de la importancia de detectar este cáncer a tiempo, un cáncer que en el “96% de los casos se cura antes de los cinco años si se detecta a tiempo”, añadió.

Jóvenes colaboradores

La Junta Local de la AECC contó este sábado con la colaboración de miembros del Club de Atletismo Teleno y del Club Natación Astorga que apoyaron la causa repartiendo información, así como una careta en forma de “la caca del WhatsApp”, un logo que utiliza la Asociación española para señalar la importancia del cáncer de colon. “Desde el Club de Atletismo estamos siempre dispuestos a colaborar para apoyar este tipo de iniciativas, por lo que hemos venido corredores de todas las categorías desde los más pequeños hasta los mayores”, señaló el entrenador Uriel García.

“Siempre es una alegría tener a estos jóvenes que nos apoyan. Además, son muy eficaces, porque nos han dejado casi sin folletos informativos”, añadió Carracedo. Se repartieron alredor de un millar de folletos que informan sobre los números del cáncer de colon en España y en Castilla y León.

Print Friendly, PDF & Email