El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, aseguró este viernes que el camino que está recorriendo Castilla y León para reducir el desempleo es el “adecuado”, a pesar de que en octubre el paro registrado creció en más de 4.900 personas y dejó la cifra por encima de los 161.000. Además, destacó el impacto de la sequía en el campo, un sector que aportó a la lista más de 2.000 personas, si bien recalcó que el aumento es inferior a la media de años anteriores.
En ese sentido, el ‘número dos’ de Empleo señaló que la evolución del paro en octubre se adecua al comportamiento propio de un mes de octubre, que recordó forma parte del periodo del año en el que se incrementa el desempleo, frente al comprendido entre febrero y julio. Destacó que en el décimo mes de 2015 la cifra de parados aumentó en 11.800 personas, más del doble que este año, con un dato similar al de 2016. Además, señaló que en los últimos 12 meses casi 16.000 personas abandonaron las listas del paro en la Comunidad.
Por tanto, recalcó que la Comunidad presenta una tendencia positiva ya que además destacó que en octubre aumentó la cifra de afiliados a la Seguridad Social. Gredilla recordó que se acumulan cuatro años años con menos parados en octubre, con un total de 77.683 personas. Además, en relación a los peores años de la crisis, aseguró que se ha recuperado el 60 por ciento del empleo destruido, gracias a los 48 meses consecutivos de descensos.
Igualmente, el viceconsejero de Empleo destacó que la reducción del desempleo se produjo en todas las provincias, si bien hizo hincapié en el buen dato de Soria, Burgos y Segovia, que recordó presentaron el tercero, cuarto y quinto mayor descenso del conjunto del país. También indicó que se registró en todos los sectores, los tramos de edad y sexos.
Al respecto, Mariano Gredilla se refirió al colectivo de jóvenes menores de 25 años, entre los que subrayó que la caída supera en cinco puntos la media nacional, tras 56 meses consecutivos de rebajas. “Uno de cada seis jóvenes ha abandonado el desempleo en el último año”, dijo. “Es una buena noticia”, añadió.
Finalmente, el viceconsejero de Empleo apostó por seguir avanzando en la mejora de la calidad del empleo, si bien remarcó que cada día se firman unos 212 contratos indefinidos en la Comunidad, que ya tienen -dijo- tres de cada cuatro asalariados. Además, aseguró que su departamento trabaja ya en los nuevos acuerdos del Consejo del Diálogo social y destacó que los nuevos presupuestos para 2018 darán estabilidad al mercado laboral.