La Consejería de Agricultura y Ganadería publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de esta ayuda que podrán solicitar los ganaderos que se acojan a la reducción de la producción de leche de vaca en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016. Se trata de una ayuda de la Unión Europea que quedará concretada el próximo 25 de agosto y que se sumará a todas las actuaciones que se vienen realizando para ayudar al sector del vacuno de leche.
El pasado día 18 de julio, la Comisión Europea presentó un nuevo paquete de medidas por valor de 500 millones de euros de fondos de la Unión Europea para apoyar a los agricultores y ganaderos en el contexto de las actuales dificultades de mercado, especialmente en el caso de los productos lácteos.
Una de las medidas contempladas es una ayuda a la reducción de la producción de leche de vaca, que está dotada con un presupuesto de 150 millones de euros y dirigida a todos los ganaderos de la Unión Europea que reduzcan sus entregas en un periodo de tres meses concreto respecto a un periodo de referencia correspondiente a los mismos meses del año anterior.
La medida entrará en vigor desde el día siguiente a la publicación del Reglamento comunitario que la regule y que será votado en Bruselas el próximo día 25 de agosto. Esta ayuda auxiliará, en el ámbito de toda la Unión Europea, la reducción de la producción de leche de vaca hasta algo más de un millón de toneladas. El importe de la ayuda es de 0,14 euros por cada kilogramo de leche que el ganadero reduzca en el citado periodo de referencia.
El ganadero deberá reducir como mínimo 3.000 kilogramos y la cantidad de leche que reduzca, que podrá recibir ayuda, será como máximo el 50 % de la cantidad de leche entregada en el periodo de referencia por el ganadero.
Se establecen cuatro periodos para la reducción de la producción láctea: octubre, noviembre y diciembre de 2016; noviembre, diciembre de 2016 y enero de 2017; diciembre de 2016, enero y febrero de 2017 y enero, febrero y marzo de 2017. Estos periodos de reducción se compararán con los correspondientes periodos de referencia que serán los mismos pero del año anterior.
La Consejería de Agricultura y Ganadería publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de la ayuda correspondiente al periodo de reducción de octubre, noviembre y diciembre de 2016, que podrán solicitar los ganaderos que reduzcan su producción si se compara con estos tres mismos meses de 2015 -periodo de referencia-. Una vez resuelta esta convocatoria se publicarán las de los próximos periodos.
Destinatarios y solicitud de la ayuda
Podrán solicitar esta ayuda aquellos ganaderos de vacuno de leche con explotaciones ubicadas en Castilla y León que hubieran realizado entregas a primeros compradores durante los meses del periodo de referencia y prevean una disminución de su producción en el periodo de reducción.
Los interesados deberán presentar una única solicitud dirigida al Director General de Política Agraria Comunitaria, en el plazo comprendido desde el día siguiente al de la publicación del Reglamento Delegado (UE) de agosto de 2016, que establece dicha ayuda, hasta las 12.00 horas del 23 de septiembre de 2016.
La solicitud contendrá los datos del solicitante y la cantidad entregada a primeros compradores en el periodo de referencia, cantidad que estima entregar en periodo de reducción y cantidad que espera reducir, y deberán adjuntar las fotocopias de las facturas de venta de leche que justifique las entregas realizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015.
Resuelta la solicitud de ayuda, los beneficiarios deberán presentar una solicitud de pago adjuntando las facturas de venta de leche realizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016. Esta solicitud deberá presentarse en los 45 días siguientes al 31 de diciembre de 2016.
Apoyo al vacuno de leche
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha estado trabajando desde el inicio de la crisis que afecta al sector vacuno de leche con un plan de actuaciones y ayudas que están posibilitando al sector una situación de competitividad para hacer frente a la situación del mercado a nivel mundial.
Fruto de ese trabajo es la Plataforma de Competitividad Productiva del Sector Lácteo, pionera en España y que está propiciando una mayor estabilidad y equilibrio al sector. Esta plataforma contiene 31 medidas, la mayoría con un carácter eminentemente estructural, que tendrán su reflejo a medio y largo plazo en la productividad y competitividad de las explotaciones de vacuno de leche autonómicas.
Entre las medidas puestas en marcha por la Plataforma de Competitividad del vacuno de leche cabe destacar las siguientes:
Colaboración entre administraciones
En relación con estas medidas, la Consejería de Agricultura y Ganadería, la de Sanidad y la de Economía y Hacienda han firmado un protocolo de actuaciones que suponen el Plan Integral de Control de la leche y productos lácteos desde que se produce en la explotación ganadera hasta que llega al consumidor.
También hay que destacar el trabajo conjunto de la Consejería de Agricultura y Ganadería con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la publicación de la Orden que convoca las subvenciones destinadas a sufragar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a titulares de explotaciones agrarias necesarias para la obtención de préstamos de entidades financieras.
En esta convocatoria, a solicitud de la Consejería de Agricultura y Ganadería, tendrán un especial tratamiento las explotaciones de vacuno de leche que gozarán de unas mejores condiciones en la obtención de estos préstamos.
Situación internacional
El mercado de la leche sigue sufriendo tensiones tanto a nivel mundial como europeo desde el fin de la cuota láctea. Esta tensiones están motivadas por el desequilibrio entre la oferta y demanda del sector de la leche originado especialmente por el veto ruso, la fuerte disminución de las compras de productos lácteos de China, el incremento de producción de los principales países productores y la caída del consumo interno de leche y productos lácteos.
No obstante, pese a esta situación tan delicada, el sector del vacuno de leche de Castilla y León está resistiendo esta crisis y viene registrando precios ligeramente superiores a la media nacional y de los principales países de la Unión Europea.
El precio de la leche en Castilla y León es, según los últimos datos oficiales, superior al registrado en Alemania, Dinamarca, Holanda, Polonia, Reino Unido e Irlanda y muy similar al precio percibido por los ganaderos franceses.
Mientras el precio del mes de junio de 2016 con respecto al precio del mismo mes del año 2015 en Castilla y León ha disminuido un 4,2 %, en el entorno de la UE ha sufrido una reducción del 14 % (en Francia -9 %, Alemania -19 %, Dinamarca -15 %, Holanda -18 %, Polonia -14 %, UK -20 % e Irlanda -17 %).
Aunque se está viviendo ya una disminución de la producción en el mercado europeo, las entregas entre los meses de enero y mayo de 2016, comparadas con el mismo periodo de tiempo del año 2015, se han incrementado en muchos países enormemente como es el caso de Holanda, un 14 %; Irlanda, un 11 %; Alemania, un 4,8 %; Polonia, un 6,7 %, o Dinamarca, un 5,4 %. En España, para este periodo, el incremento fue del 3,3 % y en Castilla y León del 2,6 %.